Egresada de la Universidad Católica se destaca en investigación en Alemania
UC

Egresada de la Universidad Católica se destaca en investigación en Alemania

La Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» se enorgullece de compartir el notable éxito de una de sus destacadas egresadas, Jacqueline Cabañas, quien actualmente está haciendo historia en la Universidad RWTH de Alemania. Jacqueline, graduada en Ingeniería Electromecánica de nuestra sede Campus Alto Paraná, ha trazado un camino brillante en el mundo de la investigación y la innovación.

Jacqueline se encuentra inmersa en la experiencia de cursar un doctorado en la prestigiosa Universidad RWTH, donde está abordando desafíos de vanguardia en el campo de la Inteligencia Artificial aplicada al diseño de parámetros de control y protección en sistemas MVDC. Su labor como investigadora asociada la ha llevado a liderar proyectos europeos de gran envergadura relacionados con HVDC o MVDC, así como a contribuir en proyectos nacionales en Alemania, resaltó en entrevista con el medio La Clave.

A continuación se puede leer parte de la entrevista otorgada a www.laclave.com

¿Qué te motivó a realizar un doctorado en el extranjero?

Luego de terminar mi maestría en la Universidad de Edimburgo y trabajar en una empresa de Escocia, me di cuenta de que aún me faltaba mucho por aprender. Experimenté lo que es trabajar en un lugar donde valoran tu formación y capacidades. Esto me abrió las puertas a adquirir nuevos conocimientos y experiencias que me sorprendieron gratamente. Te das cuenta de que, con dedicación, esfuerzo, fe en Dios y coraje, el cielo es el límite. Cuando las condiciones se dieron y vi la oportunidad de dar el siguiente salto en mi carrera, con el apoyo de mi familia, me dije “jaharei katu hese” (vamos con todo) y qué mejor que hacerlo de la mano de Alemania, donde valoran tu formación y quien no corre vuela.

¿Cuál es tu opinión sobre la brecha de género en la educación y el trabajo, teniendo en cuenta tu experiencia fuera del país?

Que no experimento eso acá. Incluso, en algunas empresas no te piden definir tu género ni incluir una foto en tu CV. Lo que le interesa al empleador son tus experiencias, formación y capacidades. Son ellos los que te “ruegan” que los elijas, no al revés. Eso me parece genial, no hacen distinción de género para asignarte tareas. Las mujeres en mi área trabajan en lo que se formaron, en tareas técnicas. En cuanto a la educación, en ingeniería aún hay más hombres que mujeres, pero cada año la diferencia se reduce y hay más mujeres incorporándose. En el instituto donde trabajo tenemos un buen número de mujeres e incluso una de las jefas es una ingeniera.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas?

Vivir en el extranjero no es todo color de rosa. Como dice la frase, grandes logros requieren grandes sacrificios y estoy totalmente de acuerdo. Uno de los desafíos es estar sola lejos de la familia y amigos. Luego está el idioma. No hablar alemán fluido me dificulta la interacción con las personas, especialmente con las mayores en los servicios públicos. Incluso, conseguir departamento fue un desafío, ya que algunos propietarios solo quieren inquilinos que hablen bien alemán, lo cual es comprensible, pero a veces te desanima. Sin embargo, gracias a Dios siempre se encuentra una solución. También hay que lidiar con el síndrome del impostor, esa sensación de que no eres suficiente, que no lo vas a lograr. Luchar contra esa falta de seguridad que te dejan experiencias pasadas y que a veces se intensifica con proyectos grandes y abrumadores.

Desde la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Jacqueline por sus logros y le deseamos el mayor de los éxitos en su camino hacia la excelencia académica y la contribución al avance científico en el mundo.