Subscribe Now

Trending News

Publicación

El matrimonio es dinámico.
Identidad

El matrimonio es dinámico.

El M no es estático, es dinámico y evolutivo no solo por el desarrollo de los hijos que es lo más aparente sino también por el cambio que experimenta la IM por el crecimiento del M y La evolución de la afectividad matrimonial.

Varios factores en el cambio evolutivo de la IM pero fundamentalmente por la edad de los esposos que cambia la pasión –por razones de edad o enfermedad- se hace menos dominante con preponderancia de la interioridad que se hace tan preponderante que los esposos ya no saben vivir más que en el M sólidamente constituido (Ver Interioridad)

Este cambio de la interioridad, vulgarmente llamado amor, cariño, etc de los esposos se mezcla con el cariño hacia los hijos, que irá cambiando al ver su independencia. Los esposos sienten que no pueden vivir más que en el M; los hijos ya se han casado.

Por eso se puede dividir la evolución del M en tres periodos

1° desde casamiento hasta primer hijo
2° periodo de crianza de los hijos
3° periodo que los esposos vuelven a quedar solos por casamiento de los hijos.

Sería muy largo comentar en detalle cada periodo, solo una breve descripción
El primer periodo desde luna de miel hasta el primer hijo, tiempo corto o largo; es la misma luna de miel que se prolonga
Es una época tan romántica, tan de buscarse, vivir demostrando su amor y preparando su casa a su gusto.

El segundo periodo se inicia con la llegada del primer hijo. Esto llevará al M a múltiples cambios y responsabilidades como se comenta en el capítulo PARTO, sin olvidar las diferencias entre HIJO BIOLÓGICO E HIJO DE ELECCIÓN.
Se vive un largo periodo, en general, con múltiples evoluciones buenas y malas. Todo ello afianza al M que será la máxima protección de los hijos.

No se puede filosofar sobre la IM y M: este libro no es para eso, pero sí mencionar que el M es avasallante, ocupa a los esposos al máximo en las distintas etapas evolutivas del mismo aún antes de su llegada con el casamiento, es decir el NOVIAZGO nada tan hermoso ni importante para el futuro matrimonio (Ver Tomo I)

2.-el matrimonio, imposible de describir en detalles, sí mencionar el cambio de afectividad más que en ninguna otra situación. Cariño a ella y cariño a él; el embarazo ¿qué sentimiento no provoca?; el parto qué nuevos sentimientos y proyectos no provoca (ver PARTO), los hijos, ya es tan amplio y diferentes los sentimientos que condicionan toda la vida de los esposos – padre.
Esto se prolonga hasta que los hijos se casan y abandonan el hogar paterno.

3.-Esta tercera etapa es la que debe ser la más solida, mas de sentimientos de unión, mas de tratarse con máxima confianza. Los esposos vuelven a estar solos pero con una carga afectiva y recuerdos de la familia formada que les sirve hasta la extrema vejez (Ver Interioridad)

Prestigio y generosidad del M que justifica la existencia humana que será más que hermosa si se cumplen sus deseos o trágica y desgraciada si es al revés.

El matrimonio ofrece todo, hay que saber vivirlo

¿Sabiendo esto quien querrá vivir fuera del matrimonio?

Nadie porque los mismos esposos son los protagonistas y artífices de su propio matrimonio; ellos mismos se eligieron y lo forman a gusto propio; nadie más debe tener injerencia en ello.

DIOS da esa posibilidad de elección y es tan generoso que hasta le otorga el matrimonio; por ello hay que vivirlo con tanta dignidad que sea un agradecimiento al Señor por tanto afecto la especie humana y da el mayor ejemplo al enviar a su hijo a este mundo a través de una mujer para valorar a todas las mujeres y brinda el matrimonio para perfeccionar la afectividad en máxima dimensión.

¿Qué sería de la especie humana si no existiera el matrimonio?

Se repite (Ver tomo I)

Esto debe ser enseñado a los adolescentes para que influyan en sus noviazgos y matrimonios sin olvidar jamás que esos hijos, un día, abandonarán el hogar paterno para hacer el propio.Por eso el M no debe reemplazado ni superado por nada ni nadie.

Cuando se llegue al tercer periodo, estando los esposos solos no los debe sorprender no haber cambiado el amor matrimonial por el amor a los hijos; son afectividades diferentes.

El M es hijo de elección, es único que acompañará a los esposos hasta que la muerte los separe.

Este tercer periodo es de máxima belleza, de interioridades hechas una SOLA donde los ya abuelos no saben vivir más que juntos
Todo se debe al M. entonces ¿por qué tantos comentarios en T.V., revistas, radio, etc., siempre negativos?

¿Quien no quiere que sus hijos se casen?
Los que viven en pareja, en su inmensa mayoría prefieren que sus hijos contraigan matrimonio
Entre sus infinitas cualidades positivas matrimonio significa también comienzo de madurez afectiva que se extenderá a la familia; madurez afectiva que controla gran parte de la conducta humana.

ESPOSO – PADRE

Es muy fácil ser padre, hasta una violación lo puede convertir en padre; la naturaleza no tiene escrúpulos, cumple en forma infalible con las leyes biológicas.

El ser humano tiene el privilegio de conducirse gobernado por la inteligencia, cultura, religión, etc. Es el animal que tiene o debería tener, el mayor dominio sobre sus instintos.
Los animales son gobernados por los instintos y hormonas. En el ser humano la educación, cultura religión, etc gobiernan los instintos. Es obligación de los gobiernos de todo el mundo hacer que la especie humana domine sus instintos (influenciado por las hormonas) con inteligencia y cultura gran diferencia con los animales. La especie humana es la que tiene la máxima autonomía sobre sus instintos.

El M es el máximo ordenador en ese sentido, por ello la necesidad de enseñarlo a todos los jóvenes junto con el significado y responsabilidad de “ser papá”
ES MAS DIFÍCIL Y EXIGE MÁS EDUCACIÓN SER “ESPOSO”.

La calidad del esposo está basada en la cultura y formación
Si se deja que se actúe obedeciendo a los instintos se está más cerca de los animales que de la especie humana privilegiada con la inteligencia que eleva a la especie humana al orden social a traves del m.

Si todos tuvieran presente esta verdad entonces sí el m. tendría la importancia en toda la especie humana que en realidad tiene y todas las naciones se preocuparían por la educación matrimonial como debe ser.

El M lo hace al hombre esposo, fruto de la evolución de la especie humana: cuanto más sólidos los matrimonios más se destacan los esposos y más se benefician y privilegian los hijos.

Biológicamente tener descendencia es un hecho común con los animales; pero la especie humana con toda su capacidad intelectual que la coloca al frente de toda la especie animal, ha organizado el MATRIMONIO y ha evolucionado a la generación del AMOR. Solo así se ha podido llegar a la organización y orden social actual GRACIAS AL M. ¿Qué sería de la especie humana si no existiera el matrimonio?

Así ser “papá” puede ser biológico, instintivo, por violación,
Pero ser esposo es fruto de la inteligencia, de la organización social mundial que lo lleva a formar M unidad de constitución de la especie y a quién se debe la extraordinaria evolución presente que tanto la distancia de las otras especies.

Todo el presente y futuro de la especie humana se lo debemos al matrimonio y además influye tanto sobre la evolución afectiva que genera “amor”, exclusivo humano.

Toda esta simple explicación (como es este libro) es para destacar la íntima relación (información, enseñanza, etc, etc, en escuelas y colegios) y calidad del M. Ahí es donde deben actuar las autoridades imponiendo programas de estudio correspondientes para que los (las) jóvenes sepan todos los detalles evolutivos para vivir un M sólido y feliz que será más que beneficioso para la familia y entonces para toda la sociedad.

Cualquier presupuesto es poco para semejante beneficio. Dominar, humanizar los instintos es en último indispensable para que este aspecto de la biología iguale a la inteligencia que ha evolucionado en forma sorprendente en otros campos.

Toda mujer debe sentirse más que orgullosa recordando que Dios eligió una de ellas para colocar su hijo en este mundo.

Preguntas y comentarios al autor de este artículo

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.