Subscribe Now

Trending News

Publicación

Encuentro de lingüística indígena de Asunción
Asunción

Encuentro de lingüística indígena de Asunción

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP)organizan el encuentro de lingüística indígena de Asunción se desarrollará del 8 al 12 de Julio. El mismo se desarrollará en el aula magna de la sede central de la UC.

El Encuentro de Lingüística Indígena de Asunción pretende reunir a los lingüistas y otros actores en la documentación y descripción lingüística para proponer una formación específica sobre temas teóricos que ocupan un lugar importante en la investigación lingüística actual sobre lenguas indígenas (“seminario”), así como sobre las tecnologías informáticas para la documentación lingüística (“taller”). El Encuentro concluye con un Simposio de lingüística de un día, para la presentación de ponencias sobre la lingüística indígena y temas conexos.

La dirección del taller y del seminario está a cargo de dos especialistas invitados, docentes de lingüística en programas de posgrado reconocidos internacionalmente:

  • Dr. Andrés Pablo Salanova, Universidad de Ottawa, Canadá
  • Dr. Guillaume Thomas, Universidad de Toronto, Canadá

Todas las actividades se desarrollarán en la Universidad Católica de Asunción. Un programa completo estará disponible aquí en breve.

Taller de documentación lingüística

El taller de documentación lingüística ocurrirá por la mañana (9 a 12, con una pausa), y tiene un total de diez horas de duración, distribuidas en cuatro clases de dos horas y media. El taller enfocará el uso de algunas herramientas informáticas para la documentación lingüística, según el interés y el ritmo de trabajo de los asistentes. Entre las herramientas y tareas por explorar se encuentran las siguientes:

  • ELAN, para transcribir, sincronizar y anotar grabaciones de audio y video.
  • Lexique Pro, para la elaboración de diccionarios.
  • FLEx y su antecesor Toolbox, para la organización de datos de campo.
  • Edición de archivos de audio con Audacity.
  • Organización de metadatos en formato XML.

Igualmente se discutirán técnicas para la grabación de audio y video de alta calidad, así como métodos para realizar investigación lingüística a partir de corpus.

Seminario de teoría lingüística

El seminario de teoría lingüística ocurrirá después del almuerzo (14 a 18), y tiene una duración de dieciseis horas, distribuidas en cuatro encuentros de cuatro horas. El contenido de los seminarios es teórico, y concebido para estudiantes con cierta formación previa en lingüística, o en su defecto con experiencia directa de documentación lingüística en el campo.

En el seminario se da énfasis al análisis directo de datos de lenguas indígenas. En la medida de lo posible, se aprovechará la presencia de hablantes nativos y de lingüistas con conocimiento avanzado de lenguas específicas para formular temas de estudio de manera interactiva.

Los temas (provisionales) del seminario son los siguientes:

  • Problemas de semántica del sintagma nominal. Investigaciones recientes sobre el sintagma nominal en varias lenguas de América del sur sugieren que éste presenta dimensiones hasta ahora poco estudiadas en otras lenguas. En primer lugar, el análisis de la distinción entre conceptos contables y no contables (masas), una nocion en principio independiente de la lengua, muestra que en las lenguas de América una fluidez inesperada. En segundo, los determinantes en muchas lenguas de América suelen codificar nociones de difícil descripción, tales como visible o no visible, o movimiento centrífugo o centrípeto, que están ausentes de los sistemas de determinantes de lenguas más conocidas. En tercer lugar, el conocido tiempo nominal del guaraní, presenta variantes en muchas otras lenguas de América que necesitan ser mejor comprendidas. Finalmente, la transformación de oraciones en sintagmas nominales (nominalización) es una estrategia muy empleada por estas lenguas, y es menester conocer la relación que existe entre los elementos flexivos que acompañan a una proposición verbal finita y los elementos flexivos del sintagma nominal cuando este resulta de una nominalización.
  • Semántica de la evidencialidad y de la perspectiva. En los últimos tiempos, el inventario de los elementos flexivos de la proposición, tradicionalmente limitado al tiempomodo y aspecto (TAM) se ha ampliado para incluir una serie de categorías identificadas en nuevas descripciones, tales como la evidencialidadmiratividad, y las categorías de los frustrativos y conativos, entre muchas otras que están representadas en las llamadas “partículas discursivas”, o directamente en la flexión del predicado. Por otro lado, la teoría de la modalidad se ha desarrollado ampliamente, desdoblando esta noción en varios componentes, a partir de los cuales es posible suponer que se puede construir el sentido de muchas otras categorías flexionales. La discusión teórica reciente en torno a la evidencialidad es un ejemplo de este movimiento analítico: en algunos tratamientos recientes, la evidencialidad se reduce a un tipo de modalidad, o tiene un andamiaje esencialmente aspectual, o funcionan a un nivel ilocutivo.

Simposio

El simposio del viernes 12 de julio sigue las características del Encuentro de lingüística realizado en Asunción en julio de 2017. Convocamos a los interesados en presentar comunicaciones de 20 minutos a enviar resúmenes de una página a la dirección linguisticaparaguay@gmail.com.

Inscripción

Para inscribirse, rogamos llenar el formulario disponible aquí.

Para mayores informaciones sobre cualquier asunto relacionado con el evento, rogamos escribir a: linguisticaparaguay@gmail.com.

Acreditación

La organización otorgará certificados a los participantes del taller de documentación lingüística, y a aquellos participantes del seminario de teoría lingüística que lo soliciten. Los estudiantes que deseen solicitar acreditación de las actividades como seminario de posgrado con carga de 36 horas, deben comunicarlo con anticipación al correo linguisticaparaguay@gmail.com, y deben cumplir con los requisitos siguientes:

  • Participar del seminario de teoría lingüística y del taller de documentación lingüística, y su participación en las actividades sea considerada satisfactoria por todos los docentes.
  • Presentar una comunicación oral en el simposio que concluye las actividades de la semana.
  • Cumplir con cualquier otro requisito impuesto por el CEADUC para seminarios de posgrado.

Alojamiento

Los participantes del Encuentro pueden solicitar de alojarse a un costo moderado en el alojamiento del encuentro en la zona central de Asunción. Para mayores informaciones rogamos que escriban a linguisticaparaguay@gmail.com.

Organizadores

  • Secretaría de Políticas Lingüísticas
  • Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC)
  • Asociación Indigenista del Paraguay (AIP)

Comisión científica

  • Dr. Nilo Zárate, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica
  • Nieves Montiel, Secretaría de Políticas Lingüísticas
  • Dr. Andrés Pablo Salanova, Universidad de Ottawa, Canadá