Subscribe Now

Trending News

Publicación

Exitoso Primer Congreso Nacional de Educación Católica
Destacadas

Exitoso Primer Congreso Nacional de Educación Católica

Organizado conjuntamente por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Conferencia Episcopal Paraguaya se realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Católica bajo el lema “La educación es siempre un acto de esperanza, que desde el presente mira al futuro”, durante los días 25 y 26 de abril en el Salón Benedicto XVI del Seminario Metropolitano de Asunción.

El encuentro tuvo como finalidad principal el análisis de la realidad actual de las instituciones educativas de la Iglesia Católica, la reflexión del impacto de la reforma educativa implementada desde el año 1992 y la construcción participativa de un modelo educativo que pueda constituirse en un aporte para el país. Y contó con la participación de directores y coordinadores pedagógicos de las 540 instituciones católicas de todo el país.

Durante las dos jornadas de intensas actividades se hizo un profundo análisis sobre temas de interés como; la presentación de los resultados del estudio del impacto de la Reforma Educativa 1991-2022 a partir de 17.000 casos estudiados, la identidad católica en la educación desde la perspectiva del Derecho Canónico, la calidad educativa, formación, profesionalización y la cultura de la autoevaluación. Las proyecciones de sostenibilidad en la educación católica, financiamiento y reorganización y el marco legal educativo del sistema nacional.

Los disertantes fueron: Dra. Francisca Morán, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la UC, Dra. Milagros Carregal, Dr. Ángel Devaca, Pbro. Dr. Jesús Montero Tirado, Dr. César Rufinelli y Mons. Francisco Pistilli, Gran Canciller de la UC.

A partir de este encuentro se inicia un proceso de sistematización de los resultados para adoptar las sugerencias en un documento final que será presentado en un Proyecto Educativo a las nuevas autoridades del próximo gobierno.