Explanada de estudiantes: un nuevo espacio de encuentro en la UC

Explanada de estudiantes: un nuevo espacio de encuentro en la UC

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas del Campus Asunción fue inaugurada la obra Explanada de Estudiantes denominada “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”, un espacio dedicado a la comunidad educativa de la UC. La ceremonia de bendición y habilitación se realizó el viernes 14 de octubre, con la presencia de su Eminencia Adalberto Cardenal Martínez Flores.

Acompañaron el acto los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad, autoridades, Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, los vicerrectores Mag. Teresa de Jesús Servín y Mag, José Von Lücken, decanos, docentes, funcionarios administrativos, estudiantes y egresados.

Con la habilitación de esta explanada se busca generar espacios reunitivos, confortables y amigables con el medioambiente que lo rodea. El Rector de la Universidad mencionó que se espera que este sea un centro que convoque a estudiantes no solo de esta facultad, sino de todas las carreras, facultades y todas las sedes de la UC, en donde esta obra, que combina consigo estructura antigua y estructura moderna, sea realmente un espacio en el que todos crezcamos.

“Veníamos trabajando por tener un espacio propio y amplio para los estudiantes. Es una explanada que busca ser un centro de reflexión, de actividad e integración”, expresó.

Durante el acto, representantes del estamento estudiantil manifestaron su agradecimiento a las autoridades presentes por la visión y el empeño que han puesto en refaccionar el histórico edificio. Fátima Prono, presidenta de la FEUCCA pidió a sus compañeros que aprovechen el espacio renovado que ofrece la universidad “úsenlo para compartir, para generar nuevas ideas, nuevos proyectos, amistades, que de eso se trata nuestro pasar por la institución, aprovechar cada momento de compartir en esta oportunidad tan única que tenemos de ser universitarios, recuerden que la universidad es la cuna del conocimiento y de las ideas en estos pasillos nos formamos y seguiremos formándonos para el servicio del país, recuerden también que somos privilegiados y que de nosotros depende el cambio social de la realidad que vivimos”.

En tanto, Magalí Ojeda, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad pidió “que este sea el inicio de las grandes transformaciones de la UC, que la UC necesita y merece en pos de los alumnos y del sitial de prestigio que siempre gozó la Universidad Católica”.

En ese tenor, también hablaba el decano de la Facultad, Abog, César Ruffinelli para decir que estamos creciendo “ ese es el símbolo de lo que estamos hoy inaugurando, un espacio físico que demuestra un crecimiento, y a la vez este es un espacio para que todos podamos crecer juntos, esta institución es hoy fruto del crecimiento de una comunidad educativa, esta comunidad educativa integrada por docentes, funcionarios, estudiantes, egresados, autoridades han demostrado que juntos podemos hacer grandes cosas”.

Explanada de Estudiantes Monseñor Juan Sinforiano Bogarín

La obra fue desarrollada por MURA S.A Ingeniería y Arquitectura, en un área superior a los 1.000 m2, respetándose todo el estilo y la visualización de las construcciones existentes, para lo cual se dispusieron de grandes galerías de circulación abiertas y con doble altura, como así también techos vidriados que permiten la entrada de la luz solar natural.

La explanada dispone de dos salones multiuso climatizados en Planta Baja y Planta Alta con cerramientos verticales vidriados transparentes, que permiten la visualización natural, prácticamente en todo el perímetro de los salones.

La circulación peatonal a través de los ambientes es altamente inclusiva, ya sea a través de escaleras o de cómodas rampas peatonales (en el orden del 5% de pendiente).

Los materiales utilizados dan un ambiente cálido y agradable al estar dentro de los mismos, ya sea en horarios diurnos o nocturnos, logrando así el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Para su construcción fueron utilizados materiales consistentes en ladrillos cerámicos cocidos, hormigón, estructuras metálicas, vidrios transparentes laminados y templados, cielorrasos de ACM símil madera, pisos porcelanato de alto tránsito, luminarias LED de bajo consumo y alta eficiencia.

Las terminaciones armonizan y contrastan agradablemente con el entorno edilicio.

El conjunto cuenta con un paquete sanitario de baños sexados e instalaciones previstas para el funcionamiento de una cantina-comedor.

La construcción del proyecto contempló, además, la adecuación y mantenimiento de todo el sistema de desagüe pluvial y cloacal existente en el sector, como así también resolver las salidas de emergencia de los pisos superiores que se encontraban con dificultades de circulación.

Se dispuso asimismo la instalación de cómodos bancos en todas las dependencias, y de una bella jardinería y parquización en el entorno de la construcción.