I Congreso de la Dirección de Posgrado e Investigación
Guairá

I Congreso de la Dirección de Posgrado e Investigación

Bajo el lema “Un encuentro de saberes y prácticas”, la Dirección de Posgrado e Investigación del Campus Guairá, el 1 y 2 de noviembre, será escenario del congreso que congregará a expertos de varias disciplinas para comprender el hecho educativo en sus diferentes dimensiones.

En cumplimiento de su misión sustantiva de acompañar la formación continua de profesionales universitarios e integrar la docencia, la investigación y la extensión; el Primer Congreso de la Dirección de Posgrado e Investigación se constituye en un espacio académico de diálogo y debate institucional en torno a temas y problemas de educación superior que surgen en los diversos escenarios del ejercicio profesional por sus complejas dinámicas.

“Hay ciencias nuevas que hoy aportan saberes inéditos, que amplían el marco de conocimientos para explicar y entender el hecho educativo en sus diferentes dimensiones y en los diversos niveles; y la Educación Superior debe aggiornarse a esta realidad, razones que impulsan a esta Dirección plantear el Primer Congreso Multidisciplinar, cuya estrategia metodológica será a través de disertaciones y talleres”, según la Prof. María José Blanco Velázquez, coordinadora de Posgrado.

Las entradas para el evento, que tendrá lugar en el Edificio Sagrado Corazón de Jesús (Calle Don Bosco y Carlos A. López), hasta el 31 de octubre tendrá un costo de G. 80.000, y posteriormente, G. 100.000.  Para informes e inscripciones, llamar al (0986) 900 813, o bien, escribir a congreso.posgrado@ucguaira.edu.py.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DE 2018

CONFERENCIAS SEMINARIO – TALLER
HORA DISERTANTE TEMA RESPONSABLE TEMA
07:30 Acreditación de Participantes
08:00 Dirección de Posgrado e Investigación Acto de Apertura Oficial
09:00 Dr. Raúl Aguilera Méndez Representante de la ANEAES Lic. Carlos Masi Scura La Gestión Adecuada de Riesgos Tecnológicos en el Ecosistema de las Organizaciones
10:00 Mgt. Marcelo Echague Mercado de Valores en Paraguay
11:00 Lic. Lilian Zárate Políticas innovadoras de la Extensión Universitaria.
12:00 RECESO – ALMUERZO
13:00 Dra. Haydeé Giménez Posicionamiento del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), como institución rectora de la Educación Superior en Paraguay. Lic. Luis Ramírez Experiencias exitosas de Extensiones Universitarias
14:00 Mgt. Klga. Diana Rocío Riquelme Kinesiología odontológica y posturología
15:00 Dr. Juan Carlos Bordón La debida fundamentación de la pena Dra. Zulma Beatriz Luna Responsabilidad Penal sobre la Praxis Médica
16:00 Dr. Manuel Ramírez Candia Derecho Administrativo
17:00 Mgt. Alba Avalos Iglesias Exigencias en el Ámbito Laboral para las empresas (IPS y MTESS)
18:00 Dr. Rubén Lahaye Avulsión y reimplante

VIERNES 02 DE NOVIEMBRE DE 2018

CONFERENCIAS SEMINARIO – TALLER
HORA DISERTANTE TEMA RESPONSABLE TEMA
08:00 Dr. Pablo Ernesto Lemir Mala Praxis en Ciencias de la Salud Lic. Mónica Leguizamón Salud Mental en el Adolescente. Depresión y Suicidio
09:00 Lic. María Elisa Cañisá Cuidados del pie diabético
10:00 Dra. Blanca Ovelar Tendencias de la Educación Superior en la región y el mundo y su implicancia para la realidad paraguaya Lic. María Elisa Cañisá Manejo, clasificación y dosificación de insulinas
11:00 Lic. EGA. Félix Fariña Gestión Ambiental de Residuos Peligrosos en el Paraguay Sr. Diego Martínez El Rol de la SEPRELAD en el sistema de prevención LA/FT
12:00 RECESO – ALMUERZO
13:00 Dra. Gladys Lugo Nuevos Roles del ejercicio farmacéutico
14:00 Lic. Dora Villalba Oratoria y presentación eficaz para profesionales de la salud Lic. Adriana Vargas Taller sobre el Síndrome del Dietante Crónico
15:00 Lic. Adriana Vargas ¿Por qué fracasan las dietas?
16:00 Dra. Loida Caballero Anemia Aplásica por PARVOVIRUS en pacientes con Esferocitosis Hereditaria de Serie Roja. Leucemia Promielocítica Aguda. Urgencia Hematológica. Lic. Laura Joy Soporte Nutricional en el Paciente Crítico
17:00 Dr. Alessandro Schwertner Etiología y Tratamiento de la Clase II en Ortodoncia
18:00 Lic. José Caballero Hacia una historia de la Psicología Jurídica y Forense en Paraguay. Una aproximación histórica.