Estudiantes de medicina concientizan acerca de la vacunación anticovid

Estudiantes de medicina concientizan acerca de la vacunación anticovid

El proyecto “JAJEROVIA” nace “de las ansias de los estudiantes de ser parte activa de la realidad social de nuestro país durante la pandemia por COVID-19”. Es así como indica la descripción de este voluntariado estudiantil, que inició en un grupo de 11 compañeros de aula, alumnos del 4to. año de la carrera de Medicina del Campus Asunción de la Universidad Católica, y que hoy cuenta con más de 200 voluntarios a nivel país.

Con el apoyo del departamento de Acción Social del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (CEFACS), y la Dirección de Atención Integral en Salud de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Universidad Católica Campus Asunción (SOCEM UCA), los futuros médicos impulsaron este noble proyecto que tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en la población en general, pero especialmente en los adultos mayores y personas vulnerables.

“Como futuros médicos sentimos que tenemos una responsabilidad social con nuestra gente desde el momento que pisamos la Universidad, al elegir la carrera de Medicina”, indicó Leticia Insaurralde, encargada de Prensa y difusión del proyecto, y vicepresidenta de la SOCEM UCA, en entrevista para Radio Cáritas UC, en el programa Por Ti de 2 a 4 con Pedro Portillo.

“Quisimos ser partícipes y cambiar la mentalidad de la ciudadanía con todo este tema de que hubo mucha difusión de datos falsos, fake news en las redes sociales, principalmente en nuestros adultos mayores. Lo vivimos con nuestros padres, y decidimos entonces tomar acción”, manifestó Leticia.  “Primero quisimos hacerlo entre nosotros, algo pequeño, pero tuvimos bastante respuesta y decidimos entonces hacerlo a lo grande”, agregó.

Información veraz y trabajo coordinado

Lograr que la ciudadanía se informe y confíe en las vacunas, para avanzar hacia el fin de esta pandemia que nos aflige, es el principal objetivo de JAJEROVIA.

Pero además de la información ofrecida, y concienciación acerca de la importancia de la inmunización, el Equipo de JAJEROVIA se encuentra organizado y decidido a llegar a la mayor cantidad de ciudadanos de nuestro territorio nacional, incluso acercando a aquellas personas que lo necesiten hasta los Centros de Vacunación.

La difusión de las informaciones que brinden los estudiantes será de manera “fidedigna, basados en documentos legales y fuentes oficiales, del Ministerio de Salud y de los propios Laboratorios que producen las vacunas”, indicó Leticia.

En cuanto al sistema de trabajo, los voluntarios se organizan en 4 grupos estratégicos:

1. Logística: encargados de planificar todas las actividades que estarán realizando, dirigir la correcta realización del proyecto y las diferentes publicaciones a ser difundidas.
  2. Prensa y Difusión: encargados de la preparación de infografías, flyers y videos alusivos a la vacunación.
  3. Call center: encargados de brindar información fidedigna a las personas interesadas en la inmunización, además de brindar soporte técnico para la inscripción de aquellas personas que no posean los medios o posibilidades para inscribirse.
  4. Transporte: encargados de trasladar a los vacunatorios a aquellas personas que no cuenten con los medios propios para hacerlo.

Alianzas estratégicas y convocatoria masiva a voluntarios

“Estamos conversando con empresas telefónicas para que nos provean de líneas directas, así como demás empresas que quieran sumarse desde diversos ámbitos.  Seguimos en la Fase 1 del proyecto, recolectando voluntarios que se sumen a la causa.”

A una semana del lanzamiento de JAJEROVIA en Redes Sociales, el proyecto ya cuenta con más de 200 voluntarios y cada vez se van sumando más personas. La convocatoria a participar del voluntariado es abierta a toda la ciudadanía, sin que resulte requisito ser estudiante de Medicina, o de la UC necesariamente, informó la encargada de prensa del proyecto.

“Toda persona que se comunique con nosotros, y nos siga en las redes sociales recibirá asesoramiento e información de manera fácil y veraz”, destacó.

Además, el equipo JAJEROVIA considera fundamental el apoyo de toda la ciudadanía en este compromiso Nacional por concienciar acerca de la vacunación anticovid. “Al publicar sus fotos (vacunados) o compartir nuestras publicaciones, se convierten en propios influencers”, indicó Leticia, destacando que las redes sociales son una herramienta muy útil cuando se utilizan de manera correcta y responsable, y que aquellas personas que igualmente deseen apoyar esta iniciativa, pueden hacerlo a través de las redes sociales, compartiendo fotografías de sus familiares vacunados, y generando así conciencia y desmitificando acerca de las vacunas.

Apoyo y orgullo institucional

“Muchos se están sumando, estamos recibiendo mucho apoyo de nuestros docentes, y qué mejor que ellos que estén orgullosos de nosotros, que son nuestro ejemplo a seguir”, resaltó Leticia ante la consulta del periodista Pedro Portillo acerca de la participación de los docentes en el proyecto JAJEROVIA.

“Estamos muy orgullosos por estar logrando el objetivo. De iniciar esto como un compromiso de estudiantes de Medicina, hoy se convierte en una Responsabilidad Social masiva de la ciudadanía”, agregó la estudiante, y como mensaje final de la entrevista con Radio Cáritas refirió que “dedicar un poco de tiempo para ayudar a los demás, para hacer el bien, eso es lo que queremos conseguir. El hecho de que nos vacunemos le ayuda a todos, disminuimos la tasa de contagios, disminuimos las muertes, y se prolonga la vida.”

“Queremos hacer que salvar vidas, sea una verdadera fiesta”, finalizó.

¡VACUNA NAÑANDEJUKAMOAI, CORONAVIRUS IKATU!

CONTACTOS: