Subscribe Now

Trending News

Publicación

La hija de Jairo
Identidad

La hija de Jairo

Introducción:

Presentar el relato del evangelio de Marcos, Mateo y Lucas conocidos como los sinópticos, en los que se nos relata la curación y resurrección de una joven de 12 años, hija de un rabino de Cafarnaúm, cuya situación era muy particular por lo que él representaba, el papel de la madre y las circunstancias que rodeaban aquel milagro de los 18 que se relatan en Marcos.

En esta predicación intentaremos responder a las siguientes preguntas:

Porque murió y de qué murió la niña?

Cómo sería la relación de esta con sus padres?

Porque las malas noticias vienen a desanimarnos y tratan de que nos decepcionamos de Dios?

Porque Jesús les dijo a sus padres al final del milagro, que le dieran de comer?

Porque Jesús echó a todos los que asistieron a la casa del rabino y solo se quedó él, con los padres y sus discípulos?

Pregunta de sondeo:

Qué desconcierta más? La muerte de un enfermo adulto mayor o la de un joven adolescente?

Responden algunos.

Cuerpo de enseñanza:

Texto bíblico: Mc. 5, 21-43

«Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban….

…Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alboroto y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita Kumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.»

  1. Los males que acechan al hombre:

Este pasaje lo relatan los sinópticos Mt, Mc y Jn, recordemos que cada uno escribe para un grupo determinado de comunidad, en este caso tocaremos el evangelio de Marcos, el evangelio más antiguo y que escribe en griego para los pecadores paganos convertidos al cristianismo que deben conocer a Jesús milagroso, taumaturgo y que es el león de la tribu de Judá.

Existen 4 tipos de males que acechan al hombre según la biblia:

 

  • Los males de la naturaleza

  • Los poderes espirituales de la maldad

  • Las enfermedades y

  • La muerte

En este relato ocurrido muy probablemente en Cafarnaúm al otro lado del mar de Galilea inmediatamente después de que en Gedara había liberado a un endemoniado para luego arrojar los espíritus malignos a cerca de 2000 puercos que luego se desbarrancaron, siendo invitado por los lugareños a retirarse Mc.  5, 17 lo rechazan, pero en este lugar un rabino judío (principal de la sinagoga) lo busca desesperadamente (la suerte de Jesús es que su pueblo lo rechaza pero otros lo acogen).

 

No sabemos cuál era la enfermedad de la joven, no sabemos su nombre, ni si fue un accidente o si fue una rara enfermedad grave u otra causa, si tenía amigos o novio, lo que sí sabemos es que:

  • Era una joven (tenía toda la vida por delante, sería tal vez hija única…)

  • Tenía 12 años (una joven adolescente, judía, hija de un rabino, debía conocer la Ley y los profetas puesto que su riguroso padre le enseñaba la iniciación de su barnisva el cumplimiento de la Ley, la espera del Mesías y todos los preceptos de la Ley. Es curioso que el número 12 en la biblia simboliza al pueblo de Dios, a la iglesia, los 12 apóstoles, las 12 puertas de la ciudad de Jerusalén celestial, las 12 tribus de Israel etc Sabemos que estaba muy grave, cuál sería la razón de su mal, porque la fue minando al punto de robarle la vida no solo a ella sino a sus padres que seguramente la querían mucho.

  • Porque aparece el padre en lugar de la madre quien se ve como más interesado en la sanación de su hija?

 

  1. Jairo un padre riguroso:

El nombre de Jairo significa “El que ilumina” “El iluminado” y según relata Marcos era un principal, o un rabino, que según sabemos debía conocer a la perfección los mandamientos de la Ley, los 613 preceptos de la Ley Judía, que guardaba rigurosamente el sábado y cuya función principal era instruir e “iluminar” al pueblo de Dios pero que en esa ocasión se encontraba en la más absoluta tiniebla y desesperación.

 

No tendría tiempo para su hija? Estaba pendiente de las necesidades ajenas, de consolar a los de afuera sin saber que en su mismo hogar había otros que morían de sed por el mismo motivo, como hoy ocurre con muchos padres de familia que no tienen tiempo para sus hijos pero si para los demás, la llama de esa vela se iba extinguiendo irremediablemente.

Era bien sabido que las autoridades judías y los rabinos (la mayoría) no veían con buenos ojos a Jesús a quien consideraban un blasfemo, pecador amigo de publicanos y pecadores etc. Las sinagogas estaban prácticamente cerradas para Jesús, pero en esa ocasión llegaba a su pueblo, también habían oído que Jesús sanaba, liberaba y resucitaba muertos.

Podemos imaginarnos lo difícil que fue para este rabino pedir ayuda a Jesús, exponiéndose a perder su credibilidad, su fama, y la relación con sus otros colegas que no verían con buenos ojos que acudiera a este hombre…pero decimos en el argot popular que la necesidad tiene cara de hereje! Y dejo de lado los consejos, los prejuicios, quizás se arriesgaría demasiado….

Por otro lado quizás como muchas madres hacen hoy en día la madre de esa joven fue la primera en enterarse de que Jesús estaba en su pueblo y le exigió a su esposo que tomara una decisión, todo estaba en juego pero más aún la vida y la salud de su única hija…era lo que importaba.

Pero la auténtica fe siempre se encuentra con estos obstáculos y para que pueda obtener su recompensa, tendrá que superarlos. ¡Pero qué difícil resulta para el orgullo humano reconocer que necesitamos a Dios, al mismo Dios al que muchas veces hemos ignorado y menospreciado, y pasar por encima del «qué dirán» de la gente cuando nos ven acercarnos a Jesús!

  1. La petición de Jairo y la respuesta de Jesús:

Así que Jairo, un hombre respetable en su comunidad, llegó a los pies de Jesús y le pidió por su hija moribunda. Todos los que son padres saben el dolor y la desesperación que se siente cuando vemos a nuestros pequeños enfermos o amenazados por la muerte. Así que, postrado a los pies de Jesús, con una intensa ansiedad y un tierno afecto hizo su ruego: «mi hijita está agonizando, ven…»

Es evidente que Jairo tenía fe en Jesús. ¿Por qué entonces el Señor no hizo como en la historia del centurión en que con una palabra bastó para sanarlo (Lc 7:1-10), evitando así el sufrimiento del padre y la misma muerte de la niña? Seguramente quería enseñar a Jairo, y también a todos nosotros, un principio fundamental: allí donde hay fe, el Señor la probará para que crezca.

La fe de Jairo alcanzaba a saber que Jesús podía sanar a su hija gravemente enferma, pero el Señor quería que avanzara hasta llegar a comprender que también tenía poder para resucitar a los muertos. Pero para poder llegar a aprender esto, no había otra manera que esperar hasta que su hija muriera, lo que sin duda convirtió aquellos momentos en que Jairo intentaba abrirse paso entre la multitud junto a Jesús camino de su casa, en una angustia inimaginable.

Algo similar ocurrió en el caso de Lázaro y sus dos hermanas y que relata Juan. Cuando le llegó la noticia a Jesús de que su amigo Lázaro estaba enfermo, aún se quedó dos días más en donde estaba antes de ir (Jn 11:3-6). Este retraso tuvo como finalidad enseñar a Marta y a María que Jesús no sólo tenía poder para sanar a su hermano enfermo, sino que él mismo era la resurrección y la vida (Jn 11:21-27).

  1. Jesús se demora, se tarda demasiado…

En medio de la necesidad Jesús se detiene a curar a una mujer hemorroísa (que sufría de flujo de sangre) es curioso pero era una mujer que estaba 12 años enferma, se le escapaba la vida (hemorragia), lo había perdido todo, por su condición de mujer e impura por su enfermedad y lo más terrible no podía tocar a un hombre, menos a Jesús pues eso la terminaría de hundir en la condenación y repudio general pues las mujeres no podían tocar a los hombres…

Cuánto tiempo se demoró Jesús en este suceso? 10 minutos? 15? 20? No lo sabemos, pero sí que el tiempo transcurría y la desesperación del rabino era notoria, porque no llevar a la mujer a su casa y allí Jesús podría obrar dos milagros por uno…el tiempo corría en contra del desesperado padre.

 

  1. Las malas noticias llegan de casa y la decepción también.

«Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro?» fue la lapidaria frase que salió de los suyos, sus esperanzas en ese mismo momento se congelaron, su esperanza parece que murió de un infarto en ese mismo momento, un balde de agua fría lo sacudió por completo…pero qué pasó Jesús? Se preguntaba el rabino…no he venido a humillarme ante ti, no te he suplicado que me escuches? No soy un hombre importante a quien tú tendrías que hacer el milagro primero? Has preferido a esta mujer impura antes que a mi hija? Que decepción! De haberlo sabido no me hubiera expuesto a este ridículo adiós Jesús me has decepcionado terriblemente…serían estas las palabras del rabino para con el bondadoso Jesús?

Cuando parece que Jesús no nos escucha y es más las cosas llegan a un límite extremo y no sentimos la mano de Dios, nos decepcionamos de él….pero no todo está acabado, Dios siempre tiene la última palabra.

Cuando vienen las malas noticias, ya no hay más que hacer, el desaliento, los que nos desaniman y que nos dicen que Dios no existe, que no se ocupa de nosotros, que no le importamos etc a quien decidimos escuchar?

  1. La niña murió o estaba dormida?

La OMS en un reporte psicológico del año 2014 señala que la anorexia y la bulimia eran dos grandes enfermedades o trastornos que aquejan a muchos jóvenes y que tenían como origen muchas veces la soledad, la falta de aceptación, la baja autoestima, la falta de cariño y ausencia de los padres en el hogar…no sería el caso de esta jovencita? Se fue apagando poco a poco en la soledad de su habitación, su cuerpo y su mente iban desapareciendo…por ello sería que al final perdió las ganas de vivir, de alimentarse, de comer…Jesús le dirá al final a los padres denle de comer! (préstenme atención hablen con ella, no la dejen morir) muchos jóvenes hoy mueren por falta de atención de sus padres, por la falta de cariño y amor.

Jesús le insistió al hombre que No temas! Solo cree! Y se dirigió a la casa del rabino… Si alguien podía transmitir algún tipo de esperanza en una situación así, ese sólo podía ser Cristo. Cuando todos los recursos humanos fallan, sólo quedan los divinos.

Pero si esto no era suficiente, el ambiente al llegar a casa, con todas las plañideras llorando, gritando, gesticulando, hacían que la desesperación y la desolación fueran totales.

Ya comentamos al principio, que el propósito de Cristo era elevar la fe de Jairo y de su esposa hacia nuevos horizontes. Quería que llegaran a entender que él no sólo tiene poder para sanar enfermos, sino también para resucitar muertos. Pero para ello, tendría que vencer nuevos obstáculos. Para empezar, debía creer que Jesús podía hacer lo que todos los demás hombres consideran que es imposible: resucitar un muerto. Tenía que creer con Cristo la muerte no es el fin de todas las esperanzas humanas. Y más tarde, cuando llegaron a la casa, tendría que soportar también las burlas de la gente que se rieron de Cristo cuando dijo que la niña no estaba muerta sino que dormía.

  1. No permitió que nadie lo siguiese:

Cuando llegaron a la casa de Jairo, Cristo echó a todos fuera, quedándose sólo con los padres de la niña y tres de sus discípulos; Pedro, Juan y Jacobo. ¿Por qué no permitió que otros entraran? ¿Por qué después de resucitar a la niña mandó a los padres que no dijeran nada a nadie?

Probablemente, una de las razones para sacar fuera a las plañideras y muchos otros de los presentes, era porque su actitud constituía un estorbo para la manifestación del poder del Señor. No nos olvidemos que muchos de ellos se estaban burlando de Jesús cuando dijo que la niña estaba durmiendo.

Por otro lado, el escoger a estos tres discípulos, tal vez se debió al hecho de que éste era el número de testigos que exigía la ley para que un testimonio fuera válido (Dt 17:6). Aunque curiosamente, este grupo de tres discípulos fue el mismo con el que el Señor se apartó también en el monte de la transfiguración y más tarde en el huerto del Getsemaní. Debemos deducir que estos tres apóstoles formaban un grupo más íntimo con el Señor y que los estaba formando para tareas especiales.

Y en cuanto a la insistencia del Señor por mantener sus milagros en secreto, ya hemos señalado en otras ocasiones, que él no quería encender el fervor popular hasta el punto en que las multitudes lo tomaran para dirigir un levantamiento contra los romanos.

En el comportamiento de Jesús nunca encontramos la actitud de algunos hacedores de milagros de nuestro tiempo, que se ufanan de lo que hacen y buscan toda la publicidad posible para sí mismos. Y el Señor tampoco se prestaba nunca para satisfacer la curiosidad de la gente que sólo andaba en busca de lo espectacular.

  1. Talitha Kumi:

Otro detalle muy interesante es la forma en la que Jesús resucitó a la niña. El le dijo: «Talitha Kumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate». Ya hemos visto que Marcos fue el intérprete de Pedro, uno de los tres discípulos que acompañaron a Jesús en esa ocasión. Y en su memoria él siguió escuchando aquel «talita cumi» toda su vida. El amor, la dulzura, el cariño con que Jesús dijo aquellas palabras no llegaron a borrarse nunca de su mente. Así que, cuando él contara esta historia a Marcos, seguiría pronunciando estas mismas palabras.

Pero por otro lado, el Señor había dicho que la niña no estaba muerta, sino que dormía. Esto llegó a ser algo característico del mensaje cristiano; la muerte es como un sueño del que finalmente nos despertará el Señor en su venida (1 Ts 4:14-17). Por esta razón, algunos han pensado que estas cariñosas palabras de Jesús a la niña, «Talitha Kumi», eran las mismas con las que su madre le despertará cada día.

 

Conclusión:

  1. Probablemente hoy muchos padres e hijos estén pasando por estas circunstancias este mismo día.

  2. Papá mamá cómo es su relación con sus hijos? No se estarán muriendo poco a poco? Tendrán que esperar a que su hijo esté muriéndose por la más grande enfermedad que lleva a la muerte? El pecado!  

  3. Saben que a lo mejor sus hijos les piden a gritos y en silencio que les presten un poquito de su atención, de su cariño…papas no permitan que la muerte venga a buscarlos!

  4. Jesús no solo sana enfermedades sino que resucita muertos y aquella mañana no solo sanó a una mujer hemorroisa sino que resucitó a una joven y a sus propios padres que por esta circunstancia estaban muertos en vida

 

Actividad:

  1. Haga que los papas se tomen de la mano con sus hijos y dirija una oración de entrega de perdón o si es posible de comunicación entre padres e hijos

  2. Al final haga que los papás digan en voz alta a sus hijos mirándolos a los ojos: Talitha Kumi…a ti te digo hijo querido levántate!

  3. Que todos se den un abrazo y un cariñoso beso fraterno.

 

Frases del papa francisco a las familias “en el año de la familia” en la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”

1. “En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús”

2. «Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas… cuando sostienen la familia, sus esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la sociedad entera»

3. “Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos. No digamos la suegra perfecta…Existimos nosotros, los pecadores. Jesús, que nos conoce bien, nos enseña un secreto: que un día no termine nunca sin pedir perdón”. 

4. “Tener un lugar a donde ir, se llama Hogar. Tener personas a quien amar, se llama Familia, y tener ambas se llama Bendición.”

5. “Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad. Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana.”

6. «¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”

7. “Preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y a que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres,   cuidan de sus hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de los padres”.

8. “En la vida, la familia experimenta tantos momentos bellos. El descanso, los almuerzos juntos, las salidas al parque, al campo, la visita a los abuelos, la visita a una persona enferma, pero si falta el amor, falta la alegría, la fiesta, y el amor siempre nos los da Jesús. Él es la fuente inacabable.

Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.