Mochila de supervivencia para cristianizar el ambiente.
Identidad

Mochila de supervivencia para cristianizar el ambiente.

En las películas de acción, el héroe protagonista con frecuencia lleva una mochila que se puede decir milagrosa porque de ella el protagonista saca los útiles y armas más inverosímiles que le permiten sortear cualquier situación por difícil y peligrosa que sea.

Salvando las distancias del ejemplo anterior, un cristiano, en el acontecer de vida corriente, se encuentra con una serie de circunstancias que requieren una capacitación, entrenamiento y equipamiento indispensables para “cristianizar el ambiente” en lugar de descristianizarse él mismo.

Jesucristo nos aconseja, según leemos en Lc 14:28-32: “¿Quién de vosotros, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? 29 No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: 30 «Este comenzó a edificar y no pudo terminar». 31 ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? 32 Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz”.

Para plantearnos con optimismo al “tomar la cruz cada día” necesitamos tener un mínimo de capacitación, planteamientos de base y estrategia.

Estos pueden ser los útiles indispensables para esa mochila estratégica:

1. Rezar, orar, hablar con Dios, un buen rato cada día, y practicar los sacramentos.
  2. Formación doctrinal básica.
  3. Leer y estudiar para saber explicar y argumentar racionalmente la fe.
  4. Reforma permanente de nuestro carácter: aceptar y combatir las propias  debilidades. Confesarse y volver a empezar.
  5. Trabajar en equipo, no ser francotirador, tener una dirección espiritual, un  “entrenador o manager”. La unidad con la Iglesia es imprescindible para dar fruto.
  6. Manejar una docena de ideas, frases, slogans, para combatir y refutar la docena de slogans “superficiales” que se pasean por nuestras calles. Argumentos de este tipo:
  • Aunque los cristianos hemos dado malos ejemplos a lo largo de la historia, la Iglesia es Santa. La Iglesia es Santa, a pesar nuestro.
  • La doctrina católica tiene su fundamento en la fe y su explicación con la razón.
  • El sexo es algo natural y bueno, creado por Dios, por eso emplearlo de cualquier manera es en contra la naturaleza humana.
  • En la especie humana, desde el momento en que el espermatozoide fecunda un óvulo, hay un nuevo ser vivo que ya es persona, con todos sus derechos, desde ese momento de la concepción. Y se merece la protección de una persona indefensa.
  • Aunque es alarmante el número de separaciones y divorcios, sigue siendo mayor el número de matrimonios fieles y felices, a pesar de las muchas dificultades que el entorno facilita.
  • Es más sano para la mente y el cuerpo humano divertirse y pasarlo bien respetando la dignidad de la persona, que utilizar cualquier tipo de droga para “colocarse”.
  • Se puede triunfar en la vida y tener éxito sin caer en la corrupción. El cinismo que lleva a pensar que si eres “correcto” no sales adelante, no conoce el placer de hacer las cosas bien.
  • El matrimonio y la familia son las instituciones naturales que dan mayor plenitud a la persona y desarrollo a la sociedad.
  • Es mejor en las relaciones sociales y profesionales ser amable y cordial que ponerse el disfraz de “chica o chico duro y malo”.
  • No es verdad que sea indispensable que dos personas tengan sexo antes de casarse. El sexo es una importante novedad y sorpresa, de las muchas que aparecen al casarse; no es la única, ni la más importante.
  • La libertad humana es grande pero no ilimitada. Sólo Dios tiene libertad plena; el ser humano es limitado en todas sus facetas.
  • La naturaleza, la biología y la fisiología definen dos sexos para la especie humana: femenino y masculino. La ciencia médica demuestra que la mayoría de los problemas de disfunción sexual  tienen origen  psicológico, no fisiológico.
  • La conquista de la cultura de la tolerancia ha avanzado mucho en los últimos siglos pero, la humanidad todavía está muy lejos de alcanzarla.
  • Los grupos LGTB merecen respeto, como todos los grupos, pero no privilegios, igual que los demás grupos.

7. Pedir a Dios y a Santa María la ayuda que necesitamos para vencer en  estas escaramuzas del día a día.

Como se trata de una mochila de supervivencia, de uso personal, cada lector debe añadir sus propias armas favoritas o específicas para  el entorno en que se maneja. Esto no es nada más que un modelo.

Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.

Diplomado de Formación en Liturgia

No te lo pierdas, ¡inscríbete! Inicio 31 de julio 2018
Click aquí para más información