Subscribe Now

Trending News

Publicación

Obispos de la Comisión Episcopal para la UC se reúnen con el Consejo de Gobierno y visitan Sedes en construcción
Asunción

Obispos de la Comisión Episcopal para la UC se reúnen con el Consejo de Gobierno y visitan Sedes en construcción

En la jornada del pasado lunes 27 de Septiembre, se reunieron las Autoridades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” con los obispos que son miembros de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica, de la Conferencia Episcopal Paraguaya. La misma está conformada por todos los obispos que tienen sedes UC en sus respectivas diócesis, y es presidida por el Gran Canciller de la Universidad Católica, el Arzobispo Monseñor Edmundo Valenzuela.

Consultado por la reunión, el Rector de la Universidad Católica, Pbro. Dr. Narciso Velázquez mencionó que “hemos tenido una reunión en donde presentamos lo que son las tareas y las proyecciones para lo que queda de este quinquenio. En particular modo, un informe sobre las construcciones de la infraestructura edilicia que está llevando adelante la Universidad Católica, que son tres principalmente: la sede de la Unidad Pedagógica Guarambaré, que ya está concluida y en funcionamiento. La sede del futuro Campus de Ciencias de la Salud, que tiene dos etapas. La primera etapa, que es la Facultad de Ciencias de la Salud, que está también a punto de concluirse, y concomitante a ello, el Hospital Escuela, el Hospital Universitario, que está previsto en su construcción para 250 camas. Y, la tercera infraestructura es la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, cuya próxima conclusión también fue informada.”

UC Guarambaré
UC Guarambaré
Proyecto de la FFCH Campus Asunción
Proyecto de la FFCH Campus Asunción
Proyecto de la FCS Campus Asunción
Proyecto de la FCS Campus Asunción

 

La Comisión Episcopal a través del Gran Canciller, es la encargada de hacer el seguimiento a la gestión de la Universidad Católica en todas sus dimensiones, puesto que debe presentar su parecer favorable a lo que hace a la gestión de la Universidad para la Asamblea. “Está previsto también entre ello, ver todo el funcionamiento de todas las unidades académicas que conforman la UC, entre ellas la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología, quien presenta un proceso en su gestión, cuyo mandato del actual decano está concluyendo este año y por tanto, también se tiene que hacer un proceso para seleccionar al próximo decano, que debe ser nombrado por el Pleno de la Conferencia Episcopal, y finalmente también presentar el nombre para que sea confirmado por Su Santidad el Papa”, mencionó el Rector.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la Conferencia Episcopal que hacen parte de la Comisión, encabezada por Su Excelencia el Gran Canciller Mons. Edmundo Valenzuela, el Mons. Adalberto Martínez, obispo de Villarrica y también actualmente administrador apostólico de la Diócesis de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y Presidente de la Conferencia Episcopal. El Mons. Francisco Pistilli de la diócesis de Encarnación, Mons. Joaquín Robledo de la Diócesis de San Lorenzo, Mons. Juan Bautista Gavilán de la Diócesis de Coronel Oviedo – Caaguazú, Mons. Ricardo Valenzuela de la Diócesis de Caacupé, Mons. Guillermo Steckling de la Diócesis de Alto Paraná, y Mons. Celestino Ocampos, Obispo de la Diócesis de Carapeguá.

Solo no pudieron hacerse presente el Mons. Miguel Cabello de la Diócesis de Concepción y Amambay, y Mons. Pedro Collar, Obispo de Misiones y Ñeembucú que está representando a Paraguay en el Encuentro Internacional por el Congreso Eucarístico realizado en Hungría. Si bien ambos enviaron su parecer al respecto de la reunión.

El Rector manifestó además su alegría por la oportunidad de conversar con todo el Consejo de Gobierno quienes se hicieron presente en la jornada de feriado, el Vicerrector Académico y de Investigación Mg. José Guillermo Von Lucken, la Vicerrectora de Administración y Finanzas Mg. Teresa Servín, los miembros consejeros, Mons. Ignacio Gogorza, Pbro. Sergio Ayala y Dr. César Ruffinelli.

También acompañaron el Secretario General, Dr. Gabriel Benítez Colnago, el Jefe de Gabinete del Rectorado Dr. Miguel Ortiz Rodríguez, y el responsable general de las Unidades Pedagógicas Lic. Bruno Aldana.

Visto bueno para la construcción del futuro Hospital Escuela

“Dentro del proyecto de construcción de infraestructura, lo que se presentó también en este caso es ya el proyecto de la construcción del gran Hospital, y se presenta a consideración de manera que eso pueda tener el parecer favorable”, informó el Rector Velázquez. Y en ese sentido, el Complejo del Hospital debe de ser anexado a todo el Campus de Ciencias de la Salud. Para ello se ha presentado el proyecto, así como también todas sus implicancias y el posible método de financiación para su ejecución.

Mencionó además, que este sería el paso previo, ya que es la Comisión Episcopal la que evalúa para que ello se lleve adelante. “Ellos nos han dado el parecer favorable en este caso, y quedamos nosotros como Consejo de Gobierno en continuar las gestiones para que en la próxima Asamblea ya se presente un proyecto concreto de cómo se va a llevar adelante. En ese sentido estamos muy contentos, los obispos han asumido este paso, se ha dado este parecer favorable y de este lado también, pues el parecer favorable para constituir administrativamente el Campus de Ciencias de la Salud, que va a llevar adelante todo este proceso, para que una vez concluida la construcción de toda la infraestructura, se pueda ya instalar adecuadamente allí y pueda ser también sede de todas las implicancias, sobre todo de prácticas y pasantías para nuestros postulantes a titulaciones en grado y posgrado de Ciencias de la Salud”, expresó el Padre Narciso.

“Entendemos que esta es una tarea de gran envergadura y que lleva consigo también todo un proceso en el cual estamos afianzando la misión de la Universidad Católica, con el apoyo muy cercano de nuestros obispos.” Pbro. Dr. Narciso Velázquez F., Rector UC

La jornada constó primeramente de una reunión en la Casa Pastoral con los obispos donde se presentó todo el informe, a lo que se hizo una conversación acurada de todos los aspectos. Seguido a ello, se realizó una visita a la sede de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, en proceso de finalización, así como una mirada cercana de lo que será el futuro Hospital Universitario. Para concluir la mañana con una mirada rápida a la construcción de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en proceso, cerrando con una visita y almuerzo en el Rectorado de la UC.