Octubre: mes de concientización sobre la prevención del cáncer de mama

Octubre: mes de concientización sobre la prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres del Paraguay. Así lo mencionó la Doctora María Teresa León, Directora del Hospital Universitario “Nuestra Señora de la Asunción” de la Universidad Católica, en entrevista para el programa «Tarde o Temprano» de Radio Cáritas UC. Comentó sobre la importancia de la Campaña denominada #Octubrerosa, y su rol en la visibilización del cáncer de mama.

“La iniciativa de Octubre Rosa es demasiado importante en el sentido de que las mujeres visualizan el mes y toda esta movilización del color rosa que se identifica con las mujeres, donde el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres del Paraguay, y que antes era el cáncer de Cuello uterino” afirmó la Dra. León.

Recordó además algunas maneras de prevenir a tiempo, visualizando y palpando el propio cuerpo, “mediante la inspección delante del espejo, mirarse los pezones, si levantando los brazos suben simétricamente. Tratar de hacerse la palpación acostada por si haya algún nódulo, y hacerse la mamografía cada año”, sostuvo la Dra., destacando la importancia de que las mujeres se dediquen a cuidar su cuerpo y su Salud.

Con la campaña de #OctubreRosa, “lo que queremos es enseñarle a todas las mujeres que después de los 30 años hagan su mamografía una vez al año, y que sobre todo la mujer mayor, después de los 50, lo haga y sin fallar, recordando que el cáncer de mama aumenta la incidencia con la edad”, puntualizó la Directora del Hospital Universitario.

Finalizó la entrevista agregando que “la mujer tiene que quererse a sí misma porque es muy valiosa. Las mamas son símbolo de vida y debemos cuidarlas”.

El Hospital Universitario “Nuestra Señora de la Asunción” cuenta con atención en mastología los días lunes, jueves y sábado.

Contactos:

(+595) 21- 662096 R.A.