Parábola de la higuera estéril

Parábola de la higuera estéril

La matanza de galileos

Las anteriores enseñanzas de Jesús a los discípulos se da en la zona de Cesarea marítima donde Pilato tenía su residencia. Allí le llegan noticias de que Pilato había ordenado la reciente matanza de unos galileos. «Estaban presentes en aquel momento unos que le contaban lo de los galileos, cuya sangre mezcló Pilato con la de sus sacrificios. Y en respuesta les dijo: ¿Pensáis que estos galileos fueron más pecadores que todos los galileos, porque han padecido tales cosas? ¡No!, os lo aseguro; pero si no hacéis penitencia, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que fueron más culpables que todos los hombres que vivían en Jerusalén? ¡No!, os lo aseguro; pero si no hacéis penitencia, todos pereceréis igualmente».(Lc)

Jesús no ha querido hacer una valoración – humanamente razonable- de aquel asesinato. Va más allá. Es el misterio del dolor y del pecado. Algunos sufren y padecen desgracias, pasan por pruebas duras, otros su vida es corta por los accidentes o por la crueldad de otros hombres. Pero la desgracia verdaderamente importante es la del pecado y sólo se puede quitar por el perdón de Dios.

La falta de frutos

Al hablar de penitencia y conversión su pensamiento se va hacia Israel y los frutos que podía dar y no da; por eso les decía esta parábola: «hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar en ella fruto y no encontró. Entonces dijo al viñador: Mira que hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera sin encontrarlo; córtala, ¿para qué va a ocupar terreno en balde? Pero él le respondió: Señor, déjala también este año hasta que cave a su alrededor y eche estiércol, por si produce fruto; si no, ya la cortarás» (Lc). Dios tiene paciencia con los suyos, dándoles siempre otra oportunidad para que se conviertan, pero deben dar fruto, que es la fe en Jesús que lleva al amor a Dios.

Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.