Subscribe Now

Trending News

Publicación

Planificación de la docencia en Derecho
Asunción

Planificación de la docencia en Derecho

Entre los días 18 y 19 de octubre, con la participación del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, se efectúo un taller de capacitación en el modelo por competencias con los especialistas chilenos que han asesorado en el modelo pedagógico de la UC.

Presidió el taller por parte de la Universidad Católica el Director Académico de la Facultad, Prof. Diego Doldán y fue desarrollado por el Prof. Mario Léniz y la Prof. Mariana Martelli Ukrow, ambos ejecutivos de la Consultora Educacional Reinnova Ltda. (Chile).

Sus contenidos incluyeron una visión panorámica de los requerimientos de la actual sociedad tecnológica en materia de Derecho y los desafíos docentes para el logro de un aprendizaje efectivo. Se abordaron, además, temáticas relacionadas a los nuevos paradigmas pedagógicos y estrategias y recursos para el aprendizaje efectivo en educación superior.

Según el Prof. Mario Léniz, el taller es una invitación a detenerse para reflexionar sobre los cambios que se avizoran en la profesión del abogado, los nuevos modelos formativos que impulsan las TIC´s y la forma en que se realiza la actividad docente individual, como también a explorar caminos para modificar la práctica de aula, centrando la mirada en el aprendizaje.

Cabe mencionar que, Reinnova es una empresa consultora educacional, fundada en 2007, con presencia nacional e internacional, dirigida por un grupo de profesionales de reconocida trayectoria académica y vasta experiencia en la creación, dirección y gestión de instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Durante el taller -centrado en el trabajo de los participantes con el apoyo de las TIC´s-, se desarrollaron las siguientes actividades: interacción permanente con aula virtual, interacción con relatores y pares; análisis de textos en grupos y presentaciones de conclusiones; respuestas a cuestionarios de autoevaluación y análisis de resultados; visualización de presentaciones, realización de trabajos prácticos y presentación y análisis de los trabajos.