Prácticas profesionales de la Carrera de Enfermería de Pedro Juan Caballero
Extensión Universitaria

Prácticas profesionales de la Carrera de Enfermería de Pedro Juan Caballero

Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Unidad Pedagógica de Pedro Juan Caballero de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en el marco de las prácticas profesionales realizaron capacitaciones sobre arbovirosis a docentes y alumnos Escuela Básica N°1.663 Mariscal José Félix Estigarribia, de la localidad de Ñandejara Puente, distrito de Pedro Juan Caballero

El término arbovirus es utilizado para hacer referencia a una serie de virus que son transmitidos por vectores artrópodos; significa “virus transmitidos por artrópodos”. En este caso los agentes transmisores son insectos denominados artrópodos que contagian el virus al picar a una persona o animal, permitiendo luego que el virus se introduzca en el sistema circulatorio del individuo infectado.

Además de las charlas de capacitación, las actividades incluyeron la búsqueda activa y eliminación de criaderos dentro del predio de la institución. La capacitación se enfocó en eliminar criaderos de mosquitos, los cuales son los responsables de trasmitir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La actividad estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Salud Familiar de Ñandejara Puente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el apoyo y acompañamiento de los alumnos de Enfermería de la Universidad Católica.