Presentación del libro “La lección de una madre hebrea”
UC

Presentación del libro “La lección de una madre hebrea”

En pasado miércoles 10 de octubre se realizó la presentación del libro “La lección de una madre hebrea” de Wilma Mancuello González. El libro fue desarrollado en el marco de la tesis doctoral en Sagrada Escritura, este es el primer doctorado obtenido por una mujer latinoamericana en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El libro fue presentado en el aula magna de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” por la autora Wilma Mancuello González y la acompañaron el Pbro Narciso Velázquez Ferreira, Rector; Monseñor Virgilio Rodi, Decano de la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología; Pbro. Víctor Cabañas; y Pbro Nery Cesar Villagra.

“El libro reproduce, sustancialmente, la disertación doctoral que presenté en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma el 5 de diciembre de 2016. Es fruto de muchas horas de dedicación tenaz y feliz, sostenida por la gracia del deseo de conocer y comunicar la sabiduría de la Escritura a los demás” expresa Wilma en su libro.

El texto titulado “palabras de Lemuer”, representa una de las perícopas más intrigantes y, al mismo tiempo, una de los menos estudiadas de toda la Biblia Hebrea. ¿Quién es Lemuel, este misterioso personaje? ¿Un monarca no israelita? ¿Una figura simbólica? Y, ¿por qué el texto insiste en las palabras que su madre le enseñó? Son algunos de las muchas preguntas planteadas y a las que la tesis doctoral de Wilma González trata de responder.

No es de menor importancia el hecho de que el trabajo de Wilrna, de nacionalidad paraguaya, de cultura y de lengua guaraní, sea el primer doctorado obtenido por una mujer latinoamericana en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, después de más de cien años de la fundación del mismo.

Sobre Wilma Mancuello González

Es Misionera de la Institución Claretiana, nacida en Paraguay (1973). Obtuvo el bachillerato en Teología y la licenciatura en Ciencias Eclesiásticas por el Centre Teológic Solesio Marti-Codolar [Barcelona, España). Es licenciada y doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Realizo estudios en l’École Biblique et Archéologique Frandoise de Jerusalén. Es Master en Antropología Social por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestro Señora de la Asunción. Profesora de Sagrada Escritura y Antropología Social en varios centros de estudios y facultades de Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina) y Barcelona (España).