Programa de iniciación científica de la Universidad Católica
Destacadas

Programa de iniciación científica de la Universidad Católica

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” a través de la Dirección General de Postgrado e Investigación presentó el Programa de iniciación científica de la UC, que tiene como objetivo la formación de jóvenes investigadores, integrando al proceso formativo las actividades de investigación científica y fortalecer así los grupos de investigación de las unidades académicas.

Según el cual, cada año los profesores responsables de trabajos de investigación científica establecerán plazas para la incorporación de estudiantes a los proyectos de investigación y comunicarán al Director del Departamento correspondiente, quien autorizará el llamado a concurso de estudiantes investigadores o investigadores juniors.

Los estudiantes que tengan interés en participar del programa deben tener un rendimiento bueno en general y demostrar responsabilidad y disponibilidad de tiempo para las tareas asignadas durante el programa de iniciación científica.

El programa tendrá una duración de 250 horas por año académico y un total de 500 horas y podrá ser renovado. Los alumnos que participen recibirán al final del año una constancia institucional de su participación en el programa y de su categoría de investigador junior.

El programa estará dividido en dos etapas:

Etapa de preparación para la inserción a un proyecto de investigación: entrenamiento metodológico y disciplinar, que podrá consistir en manejo de equipos y materiales de laboratorio, manejo de animales, lectura de datos, carga de datos, manejo de datos, aplicación de encuestas, lectura y análisis de publicaciones científicas.

Etapa de participación activa: los participantes realizarán tareas específicas dentro del proyecto de investigación como el desarrollo de bioensayos, análisis de datos, participación en la discusión de resultados.

Podrán presentar los resultados en eventos científicos y si el profesor responsable autoriza publicarlo en revistas científicas. Participación como expositor en la presentación de resultados de una investigación en un congreso nacional o internacional. Ser autor o coautor de un artículo científico en una revista arbitrada o indexada.

Obligaciones de los participantes:

• Asistir a las actividades que se comprometieron en el horario establecido de común acuerdo con el profesor responsable.
  • Realizar las tareas encomendadas por el profesor responsable.
  • Participar de eventos científicos relacionados con el tema de investigación que se esté desarrollando.
  • Participar de todas las investigaciones que se realicen en el equipo de investigación.
  • Deberán completar diariamente una planilla de registro de asistencia y de actividades.