Egresados destacados

Proyecto de egresada de la UC será implementado en las Misiones Jesuíticas

A través de una plataforma digital ideada por la alumna Ana Sosa, de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, la Misión Jesuítica de Trinidad contará con una importante herramienta tecnológica que recreará imágenes virtuales de las misiones en el siglo XVIII.

Ana Beatriz Sosa de Kaczuruk, de la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Campus Itapúa, presentó y defendió el pasado 8 de mayo, su Tesis de Grado con el tema: “Recorrido Virtual interactivo de la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, basado en el siglo XVIII”.

La tesis presentada trata de una propuesta basada en el desarrollo de una plataforma 3D interactiva y con línea de tiempo, utilizando los avances tecnológicos del momento.

Para la elaboración del marco teórico del trabajo se contó con información bibliográfica, imágenes antiguas, croquis y maquetas muy valiosas que dieron sustento al posterior trabajo.

De esta forma se desarrolló la plataforma 3D que sumerge al usuario en la realidad del siglo XVIII, permitiendo observar rutinas diarias de los indígenas con los jesuitas, proporcionando al usuario una interacción, mediante notas, audios y otros métodos innovadores.

Este proyecto se concretará a través de un convenio firmado hoy entre la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la directora general de la Universidad Católica, Campus Itapúa, Rosa Esther Encina Fretes, en un acto realizado en las oficinas de la Misión de Trinidad. También la ocasión fue propicia para la sesión de derechos del citado proyecto a la Senatur por parte de la autora, la universitaria Ana Sosa.

El mismo, propiciará la realización de pasantías y prácticas de estudiantes; el desarrollo de programas conjuntos de investigación, la formación y capacitación. Asimismo, permitirá un intercambio de publicaciones y transferencia de conocimientos y la participación en seminarios y eventos organizados por ambas instituciones.

Al respecto, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara felicitó a los universitarios, que potencian sus ideas en proyectos que muestran las riquezas que tenemos en el país; y en especial a la estudiante, Ana Sosa, por el aporte para su localidad, el cual permitirá mostrar la innovación y la preparación de la juventud itapuense.

Al término del acto, los jóvenes Oscar Garay Ocampos y César Benítez Cabral, de la comunidad indígena, Mbya Guaraní de Guaviramí, nuevos guías turísticos de la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná, recibieron obsequios por parte de la Universidad Católica.