Proyecto de responsabilidad social «Jóvenes por los jóvenes»

Proyecto de responsabilidad social «Jóvenes por los jóvenes»

Los Estudiantes de tercer curso de la Carrera de Medicina y el Departamento de Ciencias Clínicas y Extensión, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, llevan adelante el proyecto “Jóvenes por los jóvenes “, que surgió gracias a la iniciativa de los alumnos, con el ánimo de compartir sus conocimientos y experiencias con adolescentes de colegios de la capital, que se encuentran en zonas vulnerables.

El pasado martes 1 de octubre se realizaron los dos primeros talleres de “Jóvenes por los jóvenes”, en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción. El primero abordó el tema; “Valor de la Persona y su dignidad”, y el segundo sobre “Afectividad y Sexualidad Integral”.

Los talleres fueron dirigidos a los alumnos del primer y segundo año de educación media de dicha institución, donde participaron un total de 110 adolescentes.

Como facilitadores de las charlas estuvieron universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, hecho que facilitó la aceptación de la audiencia, quienes se mostraron muy felices y participativos durante el desarrollo de toda la actividad.

Los estudiantes responsables de los talleres, son voluntarios que se capacitaron con docentes de las Cátedras de Pediatría y Ética Profesional, durante todo el primer semestre, para estar preparados a la hora de responder a las inquietudes de los adolescentes sobre temas tan importantes como; valor de la persona, autoestima, resiliencia, afectividad, responsabilidad, sexualidad integral y sobre todo la importancia de trabajar desde ahora, para lograr los sueños y metas propuestas en la vida.

Tienen previsto regresar al colegio dentro de un mes, para realizar trabajos en grupos, que serán muy importantes para aclarar dudas, fortalecer conceptos y estrechar la relación de confianza iniciada con los jóvenes.

Es importante resaltar que los talleres son basados en los principios de la Bioética Personalista, que respeta siempre la dignidad de las personas y todas las actividades son acompañadas por docentes voluntarios del Departamento de Ciencias Clínicas y Extensión.