Subscribe Now

Trending News

Publicación

¿Quién tiene la autoridad? ¿La Biblia o la Iglesia?
Identidad

¿Quién tiene la autoridad? ¿La Biblia o la Iglesia?

Pregunta:

Tengo amigos protestantes que me dicen que la autorida es la Biblia y no la Iglesia. ¿Entonces como un cristiano preparado que puedo contestarles?

Respuesta:

1.-Autoridad, ¿qué es? ¿Qué significa?

Tiene la raíz en la palabra ´autor´, la cual significa creador u originador. Viene del Latín ´auctoritas´, el poder del creador para ordenar o tomar decisiones. El diccionario lo define como, «el poder que impone leyes, obediencia, ordena, determina o juzga». También significa, «uno que esta investido con este poder, especialmente un gobierno».

Así es que la palabra puede aplicarse a una forma de gobierno como a un individuo. El Senado tine la autoridad de hacer leyes, la Corte Suprema tiene la autoridad de interpretar esas leyes, y el Presidente tiene la autoridad de enforzar esas leyes. La Biblia como unica fuente de autoridad desconectada de la autoridad de la Iglesia da como resultado miles de sectas. Eso es lo que esta pasando. Cada quien crea su propia doctrina y todos dicen tener la verdad con la Biblia leyendola pero interpretandola a su modo. Y hasta dicen ser cristianos…

¿Qué supones que pasaría si no hubiera autoridad? Habría una anarquía, inquietud, caos, cada uno «haciendo lo suyo». La Civilización como sabemos se desplomaría en poco tiempo. Miremos a Albania. A los días del derrumbe de la autoridad, hubo anarquía, con miles tratando de salir para salvar sus vidas. Las Escrituras nos recuerdan, «Donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina, en la abundancia del consejo está la salvación.» Prov 11:14,24:6. La autoridad viene del «Autor de la Vida». Viene de Dios, Rom 13:1. Toda sociedad viene de Dios, El nos da el poder.

2.- La Iglesia Católica tiene una forma de gobierno llamado una «Jerarquía».

Como cualquier otra forma de gobierno, tiene que tener «autoridad» para funcionar. La Iglesia recibió su autoridad de su fundador, Jesucristo…

A) «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» Mt 16:18. Jesús contruirá su Iglesia sobre roca firme. El será la «piedra angular» Salmo 118:22 y Ef 2:20-22, la fundación (piedra angular) 1Cor 3:11, y la ´roca´ 1Cor 10:4. Las «puertas del Infierno no prevalecerán contra ella», significa, El la defenderá desde dentro y desde fuera, contra todas las adversidades, todo el tiempo.

B) Los Apóstoles son la fundación, con Jesucristo como la «Piedra angular principal», Ef 2:20.

C) Jesucristo dió una autoridad más alta para las disputas entre personas, incluso cuando hay dos o más testigos. El les dijo que apelaran a la Iglesia en Mt 18:17, «Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano (un colectador de impuestos del Imperio Romano)» Aquí Cristo dió gran autoridad a Su Iglesia.

D) Pablo reprende a aquellos que se niegan a aceptar la autoridad dada a la Iglesia y advierte lo que les pasará en Rom 13:1-2, «Sométanse todos a las autoridades constituídas, pues na hay otra autoridad que no prevenga de Dios, y las que existen por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se revela contra el orden divino, y los reveldes se traen sobre si mismos la condenacion.»

E) Jesucristo Mismo es la cabeza de la Iglesia que El fundó, la «Cabeza de Su Cuerpo», Ef 1:22. Esto es lo más autoritativo que se puede alcanzar.

F) Jesucristo se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de la autoridad que El le dió. Se aseguró que Su Iglesia fuera sin mancha, «y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.» Ef 5:27. El se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de ser llamada la «Casa de Dios», y el «Pilar de la Verdad», «… para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.» 1Tm 3:15.

G) Jesucristo ama la Iglesia que El fundó, Ef 5:29. Y usted?

H) Dios ha dicho que El estará con Su Iglesia por siempre, «No te dejaré ni te abandonaré,» Hb 13:5. En Mt 28:20, Jesús dijo, «Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.» Esto significa que El estará con Su Iglesia todos los días en cada siglo hasta el fin del mundo. Cual Iglesia fue Su Iglesia cuandos estos versículos fueron emitidos?

3.- Dios ha dado autoridad a varias personas en la Biblia. Especialmente a su Iglesia

El simboliza este paso de autoridad con el cambio de nombre de la persona. Algunos ejemplos son…

A) Dios cambió el nombre de Abram a Abrahan cuando El lo hizo el «Padre de una Multitud de Naciones» en Gen 17:5.

B) Dios cambió el nombre de Sara por Sarah cuando El la hizo la ´Madre de las Naciones en Gen 17:15-16.

C) Dios cambió el nombre de Jacob por Israel, el nombre de la Nación Judía, y el pasó a ser el primer Israelita en Gen 32:29

D) Dios cambió el nombre de Simon por Pedro cuando El lo hizo la cabeza de Su Iglesia en Mt. 16:18. Dios le dió a Pedro la autoridad, y Dios le cambió el nombre para enfatizarlo. En Mt 16,19, Jesucristo le dió a Pedro incluso más autoridad. El le dió a él, a nadie más, las ´llaves del reino de los cielos´, y le dijo » lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» Mucha autoridad se le dió a Simón, ahora Pedro, una simple criatura de Dios, en estos dos versículos.

E) Hay más de 50 versículos en la Biblia que se refieren a la supremacía de Pedro sobre todos los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Cuando los Apóstoles son nombrados, Pedro es nombrado primero en todos los casos, excepto en Gal 2:9. En Mt 10:2, Pedro es incluso llamado ´primero´. «Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro…» En Hechos 15,7, Pedro dijo, «Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y creyeran.» Pedro se refirió a su supremacía, como Dios se la había dado en Mt 16:18-19.
En Lc 22:31-32, Jesús dijo, » ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.» Aquí Jesús ordena a Pedro confirmar sus hermanos, otra señal clara de su supremacía. Finalmente en Jn 21:15-17, es Pedro, y solamente Pedro, a quien el Señor le ordena tres veces apaciguar Sus ovejas. Pedro fue el Apóstol supremo. El Obispo supremo de hoy, el Obispo de Roma, es el Papa, el sucesor directo de Pedro en una larga linea de Papas.

F) Jesucristo dió completa autoridad a los Apóstoles cuando en Lc10:16, El dijo, «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» Nosotros escuchamos Sus palabras a través de Su Iglesia. Por lo tanto estas palabras tienen que aplicarse a la Iglesia también, «el que rechaza Mi Iglesia, a Mi me rechaza». Pablo reconoce la autoridad dada a los Apóstoles en 2Cor 10:8, «Porque aunque con exceso me glorie yo de la autoridad que me dio el Señor para edificación y no para destrucción vuestra, no por eso me avergonzaré»

G) Jesús dió autoridad a otros 72 discípulos en Lc 10:1-12, y les dijo que El los enviaba como «corderos en medio de los lobos». El les dijo que se sacudieran el polvo de los pies, de las ciudades que no los recibieron.
H) Hemos sido ordenados obedecer nuestros superiores (sacerdotes, Obispos y el Papa) y someternos a ellos, porque ellos «velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas», Hb 13:17.

I) DIOS puso a otros en Su Iglesia también, «Según la disposición de Dios en la Iglesia, primero Apóstoles, luego profetas, luego doctores, luego el poder de los milagros, las virtudes, después las gracias de curación, de asistencia, de gobierno, los géneros de lenguas.» 1Cor 12:28. Tiene tu Iglesia todo ésto?

4.- La autoridad dada a la Iglesia es permanente.

Sabiendo por supuesto, que los Apóstoles no vivirían para siempre, y que Su Iglesia continuaría hasta el ´fin del mundo ´ (Mt 28:20), Jesucristo hizo la provisión de pasar la autoridad de generación en generación…

A) «Yo puse los cimientos, otro edifica encima. Cada uno mire como edifica, que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo.» 1Cor 3:10-11. Asi es que habrán seguidores que construirán sobre la fundación.

B) «No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca…» Jn 15:16.

C) «…para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses por las ciudades presbíteros (sacerdotes) en la forma que te ordené.» Tito 1:5. Pablo les ordena hacer nuevos sacerdotes.

D) «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para pastorear la Iglesia de DIOS.» Hechos 20:28. Aquí a los Obispos se les da la autoridad por el Espíritu Santo de gobernar la Iglesia que Jesucristo fundó. ¿Tiene tu Iglesia Obispos?

E) «Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados.» Hechos 20:32. Pasa la autoridad a sus herederos.

F) El Papa y los Obispos son los sucesores legítimos de los Apóstoles. Si rechazamos su autoridad, entonces rechazamos a Cristo.

5.- Es el Espíritu Santo el que guía y guarda la Iglesia que Jesucristo fundó. El es la autoridad máxima y final.

«Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir, porque, o ni Lo ve o no Lo conoce, pero vosotros Lo conocereis, porque El habita con vosotros y está en vosotros.» Jn 14:16-17,26, Jn 15:26,16:13. El Espíritu Sasnto habitará en la Iglesia que Jesucristo fundó: La Catolica, y El estará con esa Iglesia por siempre.

6.- No todo será revelado a la Iglesia a un tiempo, porque no podríamos soportarlo. Todo será revelado con el tiempo. Esta es la autorización para la Iglesia de revelar las doctrinas como la Inmaculada Concepción.

A) «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga El, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.» Jn 16: 12-13

B) «Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar….yo planté …pero quien dio el crecimiento fue DIOS.» 1Cor 3:1-15.

C) Ef 4:11-16, «…para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error.»

D) Fil 1:5-11, «…quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús. Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento.» Claramente DIOS nos está diciendo que el conocimiento aumentará con el tiempo.

7.- Ahora la respuesta a la importante pregunta, ¿»Quien tiene la autoridad?»

Para poder tener una sola verdad, es necesasrio tener solamente una autoridad. La Iglesia que Jesucristo fundó, fue la que recibió la autoridad como se muestra en esta carta. ¿Reune tu Iglesia todos los requisitos de las Escrituras dados en este texto? ¿Puedes hacer retroceder to Iglesia hasta Cristo? Si no puedes, entonce tu Iglesia no tiene la autoridad. Si tu Iglesia no tiene la autoridad, entonces ¿porqué estás ahí? La principal diferencia entre la Iglesia Católica y las otras Iglesias, es que la Iglesia Católica, sólo la Iglesia Católica, tiene la autoridad.

Para profundizar este tema te recomiendo los CD´s de defensa de la fe en www.defiendetufe.com

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted…?

Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.

La Comunión de los santos

Para consultar los boletines anteriores:

Boletines

Preguntas y comentarios al autor de este artículo

 

 

 

 

Artículo cortesia de www.defiendetufe.org y librería MISION 2000

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.

Diplomado de Formación en Liturgia

No te lo pierdas, ¡inscríbete! Inicio 31 de julio 2018
Click aquí para más información