Rector de la UC recibe Medalla de Honor del CINAE en su carácter de Presidente del CONES
UC

En la mañana de este viernes 8, se llevó a cabo la Imposición de la Medalla de Honor del Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE), de la Armada Paraguaya, al Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en reconocimiento a los relevantes servicios prestados al CINAE desde el ámbito Civil.

La ceremonia de imposición de la Medalla se realizó en el local del CINAE en horas de la mañana, y fue presidida por el Sr. Comandante de la Armada Paraguaya Alte. Carlos Dionisio Velázquez Moreno, en un Acto Central en conmemoración del “81° Aniversario de creación del Comando de Institutos Navales de Enseñanza”.

Fueron galardonados varios Señores Oficiales Almirantes en actividad y en la honrosa situación de retiro, Señor Oficial General en la honrosa situación de retiro, Señores Oficiales Superiores, Suboficiales en actividad y en la honrosa situación de retiro, Funcionarios Públicos y Civil, quienes se hicieron acreedores de tan alta distinción en mérito a los relevantes servicios prestados a dicha unidad.

Estuvieron presentes en el Acto Señores Oficiales Almirantes, Señores Oficiales Superiores y Subalternos, Suboficiales, Funcionarios Públicos e invitados especiales.

El CONES “llega a buen puerto” y recibe distinción del CINAE

Son varias las Medallas de Honor que la Armada instituye, y entre ellas, la Medalla de Honor del Comando de Institutos Navales de Enseñanza es la que homenajea a aquellos oficiales, suboficiales, personal civil, que de alguna manera hayan contribuido y se hayan destacado en las labores de enseñanza en cooperación con el CINAE.

Es un galardón que se otorga generalmente cada año en el Día del Aniversario del CINAE, que fue el pasado 3 de octubre.

En la jerga marinera, decir “viento en popa” es referirse a que una situación avanza favorablemente. Y es justo como podría definirse a la gestión actual del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) presidida por el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, a la vez Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, que se reafirma con este acto de reconocimiento por parte del CINAE a la tarea que lleva adelante el CONES en la formalización de la Educación Superior en el Paraguay.

“Reconocen en nuestra gestión un apoyo contante por la excelencia académica. En este sentido nos han distinguido y nos sentimos honrados por este reconocimiento, lo cual confirma el esfuerzo y trabajo que viene desarrollando el CONES con mucho empeño, de una dación importante de personas que trabajan a brazo partido para ir engrandeciendo la educación en el Paraguay, y con eso también fortalecer las instituciones en nuestro país. Este reconocimiento también de alguna manera confirma que ese esfuerzo vale la pena y estimula para que sigamos haciendo lo que corresponde”, mencionó el Pbro. Dr. Narciso Velázquez F.

Sobre el CINAE

El Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE) es una institución formadora a nivel de pregrado, grado y posgrado, y es parte integrante del Comando de la Armada. Tiene como misión “orientar, coordinar y supervisar la enseñanza e instrucción naval de los cuadros de la armada paraguaya, conforme a la directiva general del comando de la armada y mantener coordinación con otros institutos militares de enseñanza, todo con la finalidad de contribuir en la preparación del personal para el empleo del poder naval.”

El CINAE prepara al personal militar a través de sus Institutos componentes, mediante un Sistema de Enseñanza e Instrucción que comprende la «Formación, Perfeccionamiento, Especialización y Actualización», en las categorías de: Oficiales, Aspirantes a Oficiales, Sub Oficiales, Aspirantes a Sub Oficiales y Tropas.

Escuelas componentes del CINAE

• Escuela de Comando y Estado Mayor de la Armada.
  • Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de la Armada (para oficiales de mando medio)
  • Escuela de Perfeccionamiento de Sub Oficiales de la Armada
  • Escuela de Formación de Suboficiales (que forma a ciudadanos para desempeñarse como suboficiales en la Armada Paraguaya, en distintas especialidades: radio señalero, armamento cubierta, sanidad, transporte, mecánico aviador, piloto pluvial, músicos)
  • Curso de Guardiamarinas (curso de capacitación para los recién egresados de la Academia Militar, donde se forman los oficiales)
  • Escuela de Náutica de la Armada (que forma ciudadanos civiles para trabajar en el ámbito mercante nacional y posee 3 especialidades: máquinas, cubierta y construcciones navales, esta última habilitada a partir del próximo año).

Todas las carreras que imparte el CINAE se encuentran habilitadas por el CONES y acreditadas por la ANEAES.