Subscribe Now

Trending News

Publicación

Se lanzó primer diccionario cuatrilingüe: ayoreo, español, guaraní y portugués
Asunción

Se lanzó primer diccionario cuatrilingüe: ayoreo, español, guaraní y portugués

Este miércoles 29 de marzo en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación se lanzó el primer diccionario cuatrilingüe que traduce términos del ayoreo al español, guaraní y portugués, se trata de un material didáctico que compila cuatro lenguas y cuatro culturas distintas, a ser distribuido a alumnos y maestros de las comunidades ayoreo en Carmelo Peralta, Porto Mourinho, Alto Paraguay, que están en contacto permanente con hablantes de estas lenguas.

Está dividido en cuatro tomos y cada tomo corresponde a una de estas lenguas. Colaboraron en su elaboración varios especialistas en cada una de las lenguas. Son autores; Vicente Chiqueno, Deisy Amarilla, Armindo Barrios, Oscar Boabi Posoroja, José María Rodrigues y José Zanardini. La edición del material contó con el apoyo del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica- CEADUC y WWF.

Fue declarado de interés nacional, social, educativo y cultural, por la Comisión Permanente del Congreso Nacional y de interés lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Al acto de lanzamiento asistieron autoridades nacionales, docentes, estudiantes y representantes del Pueblo Ayoreo, se destacó la presencia de Iquebi, miembro de la comunidad ayoreo que en su niñez fue separado de su familia y expuesto en una jaula como un animal, y en la ocasión presentó el Ritual del Tigre.

Inició con la interpretación del Canto Sagrado del Pueblo Ayoreo y palabras de ocasión del senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, que tomó la palabra para dirigirse a los jóvenes estudiantes pidiéndoles principal interés en lo que se relaciona a los pueblos originarios “Tenemos esperanza porque estamos seguros que estos jóvenes presentes saldrán y continuarán nuestro trabajo para cumplir lo que dice nuestra Constitución Nacional. No pedimos más ni menos«, apuntó.