Alto Paraná

UC Ayuda a que el mundo respire en Alto Paraná

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», Campus Alto Paraná se lleva adelante el proyecto denominado «Ayuda a que el mundo respire» bajo el lema «Aún si supiéramos que el mundo se acabaría mañana, nosotros hoy todavía plantaríamos un árbol».

El objetivo es concientizar a la comunidad sobre la imperante necesidad del cuidado del medioambiente y por ende de la salud en torno a un proyecto de sensibilización y arborización con plantines nativos, exóticos y frutales propios de la tierra guaraní.

El programa prevée reforestar con 2.000 árboles diversas áreas seleccionadas del Alto Paraná, entre las cuales se citan; el campus Alto Paraná de la Universidad Católica, la zona verde del Área Educativa Dr. Moisés Santiago Bertoni y sus escuelas asociadas, el Parque de la Capilla Santa Librada, la zona verde del Área Educativa San Pedro Apóstol y sus escuelas asociadas, a través de la reforestación de la Ciudad Pdte. Franco del Área 5 , también en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.

Los primeros plantines fueron plantados en el predio del área educativa Dr. Moisés Bertoni, donde alumnos de la institución colaboraron con esta tarea, mientras que el siguiente destino para el plan de arborización fue en el campo de la UC- Alto Paraná. Las actividades van a seguir adelante durante todo el mes de septiembre.

La coordinación general del proyecto está a cargo de la Lic. Lucía Torres, quien indicó la importancia de tomar conciencia sobre la situación del planeta y la necesidad que se consoliden acciones conjuntas y la participación activa y solidaria de los miembros de la comunidad educativa y la ciudadanía en general. A su vez, manifestó que «como parte de la Universidad Católica y como ambientalista no podemos estar ajenos a esta realidad, y todo lo que ocurre en nuestro medioambiente. Decidimos llevar adelante esta iniciativa junto a los alumnos. Y está teniendo un impacto enorme, esperamos que más gente pueda sumarse y que esto pueda hacerse a nivel país».

Gesto Común «Un joven, un árbol, una vida»

Los alumnos del la Facultad de Ciencias de la Salud Campus Alto Paraná, en específico de la disciplina de Recursos Naturales lideran este proyecto, integrando a otros alumnos de la facultad, apoyando el proyecto «Gesto Común, un joven, un árbol, una vida» de la Pastoral de la Juventud de la Diócesis de Ciudad del Este.

Esta campaña se realizó en simultáneo el día 21 de septiembre, en celebración del Día de la Juventud y bienvenida a la primavera, plantar árboles en simultáneo en todo el país.

El gesto común no solo tiene como objetivo plantar, sino también asegurarse de que estos plantines sean sustentables a largo plazo, y en un futuro sean la sombra y el oxígeno de plazas, escuelas, etc.