Subscribe Now

Trending News

Publicación

1/9
UC

Universidad Católica: 60 años de compromiso de la Iglesia con el Paraguay

El 13 de febrero de 1960, se firmaba el decreto de fundación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una entidad de formación superior, bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Es sin lugar a dudas, el 60 un número significativo para esta alta casa de estudios, y con la conmemoración de 60 años de tradición y compromiso con la excelencia académica, reafirma su misión clara de servicio a la sociedad, colaborando en la promoción del desarrollo integral del hombre y el pueblo paraguayo, fomentando la formación intelectual, científica y cultural de los estudiantes universitarios.

Primeras carreras universitarias en la UC

La Conferencia Episcopal Paraguaya habilita en 1960 las dos primeras carreras de la nueva Universidad, con la apertura de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, que funcionaba en el local del Colegio Cristo Rey. Así mismo, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, que comienza a dar sus primeros pasos en el local del Colegio San José.

Llevando la educación a cada rincón del país

Desde su fundación, la Universidad Católica se abrió hacia el interior del país, con miras a expandir su servicio educativo fuera de los límites de la capital.

Para el año 1961, tan solo un año después de la firma del decreto fundacional, ya se estaban abriendo carreras universitarias en dos ciudades del interior; Villarrica y Concepción. En la primera, tenía lugar la apertura de Filosofía y Ciencias de la Educación y, con posteridad, Abogacía, y Contabilidad y Administración de Empresas; en la segunda también se comienza con Filosofía y Ciencias de la Educación y luego se da paso a Contabilidad y Administración de Empresas.

También en el año 1961, en Asunción se concreta la apertura del Instituto Superior de Contabilidad y Administración que, con el transcurrir de los años, se convertía en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas.

A Encarnación, la Universidad llega en 1962 con la apertura de Filosofía y Ciencias de la Educación, en una primera etapa, y luego con Abogacía, Contabilidad y Administración de Empresas.

En el presente, la Universidad Católica funciona en 25 sedes de 16 ciudades en 10 departamentos del país. Llevando la educación de calidad a cada rincón del territorio nacional.

Consolidada como pionera entre las universidades privadas

Cuenta con complejos y especializados centros de estudios y están en construcción importantes sedes como las de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su haber, sobresale la amplia oferta académica de carreras de grado y posgrado que ha ido en aumento a lo largo de los años, atendiendo a altos estándares de calidad, que hacen que la UC se consolide en prestigio, excelencia y calidad educativa con compromiso ético-social de su comunidad académica.

Actualmente, ofrece más de 121 carreras de grados para 55 titulaciones y alrededor de
126 posgrados. La UC cuenta con 437 registros en el CONES entre carreras de grado y posgrado, y
41 carreras acreditadas en su calidad por la ANEAES.

Abarca diversas áreas del saber, y se puede decir que, empresarios, investigadores,
comunicadores, artistas, ingenieros y otros especialistas, muchos de ellos protagonistas y líderes
del desarrollo del Paraguay, se formaron en las aulas de la Universidad Católica, alcanzando más de 60.000 egresados desde nuestra fundación.

Reseña histórica

Los trabajos previos para la fundación fueron dispuestos entonces por el arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) Mons, Aníbal Mena Porta. En septiembre de 1959, en asamblea plenaria, la CEP reafirmó su derecho de fundar escuelas superiores de educación y el reconocimiento de este derecho por parte de la Constitución Nacional de 1940, vigente en ese tiempo.

El decreto de fundación firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960, expresa que la Universidad Católica se denominará “Nuestra Señora de la Asunción” y estará bajo el patrocinio de la CEP y la alta dirección del arzobispo de Asunción en función de canciller. El 22 de marzo de 1960, el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 9350 autorizó el funcionamiento de la casa de estudios y expresaba que “la creación de una nueva universidad representa una efectiva contribución a la elaboración cultural del país, a la formación intelectual, moral y técnica de la juventud y al desarrollo y conservación del patrimonio científico nacional”