Subscribe Now

Trending News

Publicación

61 años de Compromiso de la Iglesia con el Paraguay
UC

61 años de Compromiso de la Iglesia con el Paraguay

El 13 de febrero de 1960, se firmaba el decreto de fundación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una entidad de formación superior, bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal Paraguaya. A lo largo de estos 61 años de existencia ha contribuido al desarrollo de la sociedad paraguaya a través del conocimiento y el pensamiento crítico.

Reseña histórica

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” fue concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una entidad de formación superior, a finales de la década del ’50. Los trabajos previos fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Aníbal Mena Porta.

En septiembre de 1959, en asamblea plenaria, la CEP reafirmó su derecho de fundar escuelas superiores de educación y el reconocimiento de este derecho por parte de la Constitución Nacional de 1940, vigente en ese tiempo.

Decreto de fundación

El decreto de fundación -firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960 – expresa que la Universidad Católica se denominará “Nuestra Señora de la Asunción” y estará bajo el alto patrocinio de la CEP y la alta dirección del arzobispo de Asunción en calidad de gran canciller. Dispone, asimismo, que deben honrarse como patronos de la misma al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de la Asunción.

El 22 de marzo de 1960, el Gobierno Nacional mediante el Decreto Nº. 9350 autorizó el funcionamiento de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. En sus considerandos, expresaba que «la creación de una nueva Universidad representa una efectiva contribución a la elaboración cultural del país, a la formación intelectual, moral y técnica de la juventud y al desarrollo y conservación del patrimonio científico nacional».

Primeras carreras universitarias en la UC

La Conferencia Episcopal Paraguaya habilita en 1960 las dos primeras carreras de la nueva Universidad, con la apertura de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, que funcionaba en el local del Colegio Cristo Rey. Así mismo, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, que comienza a dar sus primeros pasos en el local del Colegio San José.

Con miras a todo el territorio nacional

Desde su fundación, la Universidad Católica se abrió hacia el interior del país, con miras a expandir su servicio educativo fuera de los límites de la capital.

Para el año 1961, tan solo un año después de la firma del decreto fundacional, ya se estaban abriendo carreras universitarias en dos ciudades del interior; Villarrica y Concepción. En la primera, tenía lugar la apertura de Filosofía y Ciencias de la Educación y, con posteridad, Abogacía, y Contabilidad y Administración de Empresas; en la segunda también se comienza con Filosofía y Ciencias de la Educación y luego se da paso a Contabilidad y Administración de Empresas.

También en el año 1961, en Asunción se concreta la apertura del Instituto Superior de Contabilidad y Administración que, con el transcurrir de los años, se convertía en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas.

A Encarnación, la Universidad llega en 1962 con la apertura de Filosofía y Ciencias de la Educación, en una primera etapa, y luego con Abogacía, Contabilidad y Administración de Empresas.

En el presente, la Universidad Católica funciona en 25 sedes de 16 ciudades en 10 departamentos del país. Llevando la educación de calidad a cada rincón del territorio nacional.

Consolidada como pionera desde hace 61 años

La UC es referente desde el punto de vista de la investigación y cuenta con centros especializados, en diversos campos, para la producción y divulgación de trabajos científicos. Asimismo, cuenta con diferentes laboratorios, parque científico y parque tecnológico, campos experimentales de las diversas ciencias, cuyos conocimientos se profundizan en las aulas, centros educativos, hospitales y una radiodifusora. Y a través de estos centros impulsamos el desarrollo del ambiente social que nos rodea

En su haber, sobresale la amplia oferta académica de carreras de grado y posgrado que ha ido en aumento a lo largo de los años, atendiendo a altos estándares de calidad, que hacen que la UC se consolide en prestigio, excelencia y calidad educativa con compromiso ético-social de su comunidad académica.

Actualmente, ofrece más de 120 carreras de grados para 55 titulaciones y alrededor de 126 posgrados. La UC cuenta con 437 registros en el CONES entre carreras de grado y posgrado, y 41 carreras acreditadas en su calidad por la ANEAES.

Abarca todas las áreas del saber, y se puede decir que, investigadores, médicos, comunicadores, artistas, ingenieros, empresarios y tantos especialistas, muchos de ellos protagonistas y líderes del desarrollo del Paraguay, se formaron en las aulas de la Universidad Católica.

Todo esto viene inspirado a partir el mismo corazón de la Iglesia, que es el nombre que lleva el documento que orienta la acción de las Universidades Católicas en el mundo. Como Universidad Católica, hacemos parte de la red de universidades católicas en el mundo entero porque somos parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Y somos parte también, más regionalmente, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, con las siglas ODUCAL.

Compromiso de la Iglesia con el Paraguay

Hemos vivido 61 años de nuestra historia comprometidos con los sueños de miles de jóvenes, formando profesionales competentes, capaces de construir un futuro mejor para todos.

Hoy celebramos un nuevo aniversario, con el compromiso siempre firme y el desafío asumido, de continuar aportando a la educación superior de calidad en nuestro querido Paraguay, agradecidos al Altísimo y bajo la protección y bendición de nuestra madre María, para que sigan iluminándonos y bendiciendo nuestra labor en pos de una educación acorde a los principios éticos de actuación desde el mismo corazón de la Iglesia Católica.

¡Feliz aniversario a toda la comunidad educativa y gran familia de la UC!

Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», 61 años de Compromiso de la Iglesia con el Paraguay.