Subscribe Now

Trending News

Publicación

Universidad Católica celebra 64 años de Compromiso de la Iglesia con el Paraguay
UC

Universidad Católica celebra 64 años de Compromiso de la Iglesia con el Paraguay

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” nace desde el corazón de la Iglesia Católica en el año 1960 creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya y erigida por la Santa Sede, a partir de sus inicios proyectó llevar la educación superior de excelencia a cada rincón del país extendiendo su servicio educacional a distantes puntos de la capital del país.

Para el año 1961, tan solo un año después de la firma del decreto fundacional, se habilitan las sedes en las ciudades de Villarrica y Concepción constituyéndose la Universidad Católica en la primera universidad con proyección nacional.

Llegó al sur hasta la ciudad de Encarnación en 1962, abriendo camino a la llegada de la Universidad Católica a Pedro Juan Caballero, en 1976, un año después en 1977 a Coronel Oviedo, y al este en la ciudad de Hernandarias en 1978.
Siguió avanzando año tras año hasta instalarse en San Ignacio Guazú, en el año 1982.
En la década del 90 llega a las ciudades de Carapeguá, en 1993, a Hohenau, 1995, María Auxiliadora, 1996 y Santa Rita, en 1998. Inicia el nuevo siglo habilitando sedes en las ciudades de San Pedro del Paraná en 2001, Caaguazú en 2003, y en el año 2012 abrió sus puertas en Caacupé, 2010 en Guarambaré y recientemente a Fernando de la Mora en el año 2022.

Motivados por la estrecha vinculación entre fe y ciencia,  al finalizar la década del 60’s,  se integró la comisión visionaria para la creación de un Instituto de Teología en el mismo seno de la Universidad Católica,  a efectos que jóvenes en Paraguay pudieran profundizar sus estudios teológicos. Concretando en marzo de 1971 con el inicio de las primeras actividades académicas. Desarrollando sus primeras clases en el actual Museo “Juan Sinforiano Bogarín”. Fue erigida en el año 2015, por la Santa Sede como Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología de la Universidad Católica.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” tiene la misión de formar líderes con altos valores cristianos, éticos y humanistas para impulsar la transformación hacia un Paraguay más moderno, productivo y sostenible en 17 ciudades de 10 de departamentos del país, garantizando su servicio educativo como Compromiso de la Iglesia con el Paraguay.

Su modelo educativo se fundamenta en:
• Concepto de educación y de educación católica
• Educación centrada en la persona
• Formación religiosa, ética y moral
• Formación integral, integrada e integrante
• Sentido de servicio y responsabilidad social
• Internacionalización y homologación
• Excelencia académica
• Aprendizaje y educación permanente

Forma profesionales en todas las áreas del saber y en los diversos niveles de enseñanza. A la fecha, todas sus ofertas académicas se encuentran legalmente habilitadas, constituyéndose en más de 150 carreras de grado, 190 programas de posgrado, en los que se incluyen capacitaciones, especializaciones, maestrías y doctorados.

El prestigio de la calidad educativa de su servicio se certifica con el mayor número de carreras acreditadas en excelencia por la ANEAES a nivel nacional y logrando también acreditaciones a nivel regional por ARCU-SUR del Mercosur.

Cuenta con apropiadas instalaciones, adecuadas para el óptimo desarrollo de clases y prácticas profesionales en centros de investigación, laboratorios y bibliotecas, de sus aulas han salido médicos, ingenieros, empresarios, investigadores y tantos profesionales, muchos de ellos protagonistas y líderes del desarrollo de nuestra sociedad.

Desde sus inicios en el Paraguay, por su identidad, la Universidad Católica se ha empeñado en incluir una formación humana con énfasis en valores que provienen del pensamiento ético y moral cristiano sumado al aspecto técnico y científico.

La extensión conforme a las exigencias metodológicas de una institución universitaria desarrolla sus carreras acompañando a la sociedad con sus diversos centros comunitarios de práctica en las diversas áreas del saber en todas sus sedes.

La tarea formadora es desarrollada por todos, desde el acompañamiento del personal administrativo en la atención y gestión de sus funciones para que la Universidad Católica responda cada vez mejor a sus desafíos. Procesos que lograron alcanzar certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015 en el Sistema de Gestión de Calidad de los Procesos Administrativos de Mesa de Entrada Unificada.

Un plantel docente altamente calificado conformado por destacados profesionales, que aportan sus conocimientos y experiencias en la investigación, producción de conocimientos y la enseñanza, fortaleciendo su compromiso con una educación de calidad, demostrados plenamente con los años de éxito en la formación profesional de 71.000 graduados.

La Universidad Católica, como institución universal forma parte de las redes internacionales más importantes del mundo como la ODUCAL, FIUC, CINDA y UDUAL. Así mismo, tiene importantes convenios de cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales a través de las cuales se ofrecen oportunidades de intercambio técnico a docentes y estudiantes.

En su gestión académica recibe a niños y jóvenes en la formación básica y media, dedicando su misión educadora desde el nivel inicial con escuelas y colegios en Asunción, Encarnación y Villarrica; brinda solemnes clases para instrumentos musicales y en canto a través del Conservatorio de Música; se aplica en el área de la Salud lo teórico con la práctica en el Hospital Universitario “Nuestra Señora de la Asunción” y el Hospital Espíritu Santo de Villarrica. Así como se acompaña la agenda informativa nacional con Cáritas Universidad Católica, el medio de comunicación más creíble del país en sus múltiples plataformas AM 680, FM Online, Diarium y Cáritas TV.

Esta trayectoria de excelencia hace de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” una institución universitaria de referencia en la educación superior nacional y regional, siendo distinguida con múltiples reconocimientos otorgados por aquellos que la eligen como la primera Universidad en la mente y el corazón de las personas, lo que da a sus egresados plena confianza en el campo laboral y social del país.

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Compromiso de la Iglesia con el Paraguay.