Universidad Católica y los desafíos para la educación en sus 61 años de existencia
UC

La Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» sin lugar a dudas ha brindado una contribución invaluable a la realidad nacional paraguaya a lo largo de estos 61 años de existencia. Concebida por la Conferencia Episcopal Paraguaya y autorizada por la Santa Sede, nació bajo el nombre de la Santa Patrona de la Capital «Nuestra Señora de la Asunción», su decreto de fundación data del 13 de febrero de 1960.

Orígenes de la Universidad Católica

En la víspera del aniversario de fundación de la Universidad Católica, el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez conversó para Radio Cáritas en el Programa Martini680 sobre los inicios de la Universidad Católica y los desafíos de la educación superior en la actualidad, recordó que la alta casa de estudios nace desde el mismo corazón de la Iglesia y los trabajos previos para su fundación fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Aníbal Mena Porta, con la intención de colaborar al desarrollo cultural del país, con pensadores que tengan una orientación cristiana.

El 7 de setiembre de 1959, la Conferencia Episcopal Paraguaya, en virtud de un canon que otorga a la Iglesia Católica la facultad de fundar instituciones de educación superior, y amparada por la Constitución Nacional de 1940, que aseguraba el derecho de aprender y enseñar a todos los habitantes del país cuando se decidió llevar adelante el proyecto y finalmente el 13 de febrero de 1960 se firma el decreto fundacional de la Universidad.

El nombre original de la Universidad es Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»- Universidad Católica del Paraguay, porque desde su pensamiento original fue pensada para extender la educación superior a todo el país. Tal es así, que para el año 1961 ya se contaba con sedes en las ciudades de Villarrica y Concepción.

«Por muchísimo tiempo la Universidad Católica fue la única universidad que se abrió fuera de Asunción, la pionera para abrir camino y dar la oportunidad de formación de la educación superior a tantos anhelantes jóvenes de un porvenir mejor, es reflejo de lo que hace la Iglesia por la humanidad», expresó.

Desafíos para la Universidad

Sobre cómo se encuentra la universidad en el presente y los desafíos para el futuro el Rector señaló tres puntos fundamentales, el primer desafío sería hacer una revisión de las carreras que se tienen y cómo hacer una renovación de la malla curricular en la confrontación de la realidad nacional, «el Paraguay hoy tiene oportunidades brillantes pero también desafíos realmente preocupantes, donde se tiene una situación de una sociedad fragmentada, es hora que la academia se plantee como hacer una sociedad nueva con esta pléyade de esta juventud que viene con ganas de desterrar aquello que hace daño al país, la corrupción, la desigualdad social y la poca oportunidad de servicios públicos».

El segundo desafío es ver que nuevas opciones se necesitan poner como alternativas académicas, sobre el punto destacó que la Universidad nuevamente como pionera es la primera institución universitaria del país en ofrecer el doctorado en enfermería, único a nivel nacional, carrera que se habilitó el año pasado y que cuenta en su plantel docente con profesionales del exterior del país.

Y por último, el gran desafío que se tiene en el país es de actualizar con herramientas las oportunidades de brindar enseñanza, de generar conocimientos, todo lo que se tiene como alternativa tecnológica dentro de lo posible ponerla en un efectivo funcionamiento en todas las áreas y en todas las sedes de la Universidad Católica, finalizó