Webinar de Ciencia Aplicada: Análisis del Medioambiente en Paraguay

Webinar de Ciencia Aplicada: Análisis del Medioambiente en Paraguay

Jóvenes investigadores de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», Universidad Paraguayo Alemana, con el apoyo de la Duke University, presentarán hallazgos encontrados en materia de energía, deforestación, aguas y biodiversidad con gran impacto para el Paraguay en el Webinar de Ciencia Aplicada «Análisis sobre el Medioambiente en Paraguay. Hallazgos del primer intercambio en ciencias ambientales», a llevarse a cabo hoy a las 19:00 a través del Facebook Live 👉Evento: Ciencia Aplicada.

Durante 5 semanas, diez jóvenes investigadores de varias carreras pertenecientes a las 3 universidades participantes analizaron más de 100 tesis, publicaciones científicas, artículos científicos y otros materiales relevantes sobre cuestiones ambientales en Paraguay.

Los materiales analizados son de autores paraguayos de niveles de grado, posgrado y profesional, de la UC y la UPA. La metodología aplicada para el análisis de los mismos fue la implementación de intercambios virtuales entre la Universidad de Duke -para su programa Duke Engage, la Universidad Católica y la UPA.

Como parte del proceso, los más de 100 documentos fueron clasificados y ordenados en 4 grandes temas: Energía (biomasa y renovables), Deforestación, Aguas y Biodiversidad.

Los datos hallados por los investigadores revela la preocupante situación del país en materia ambiental.

Algunos datos que comparte la infografía sobre aguas, indica que:

– Hubo bajas históricas en el Río Paraguay (-43cm) y el Lago Ypacaraí (-60cm).

– Sólo el 4% de todas las aguas residuales son tratadas, antes de ser vertidas a ríos y arroyos.

– Más del 50% del agua del país va para uso residencial.

– Una vivienda típica de Asunción produce cerca de 2.300 litros de aguas grises (de higiene y lavado). Si se reutilizaran para agricultura, riego, y lavado de autos, se ahorraría un 48%.