Subscribe Now

Trending News

Publicación

Un edifico innovador que integra educación, investigación y servicio
UC

Un edifico innovador que integra educación, investigación y servicio

Trascribimos el reportaje completo al Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, rector de la UC, realizado por el diario Ultima Hora para el suplemento sobre Construcción del Campus de la Salud que acompaña la edición del 11 de setiembre.

 

  1. Cuál es el objetivo de la UC con su nuevo hospital universitario?

La Universidad Católica desde su origen, cuándo abre sus puertas en 1960 en el Paraguay, lo hace consciente en sus iniciadores, que es un aporte de la Iglesia a la educación, a la formación, al desarrollo personal y cultural del pueblo del Paraguay.

Y en ese sentido como miembro de la red internacional de universidades católicas en el mundo entero, cuando instala una carrera nueva tiene el desafío de hacer que el proceso formativo tenga el respaldo, tanto académico como de infraestructura, proyectando con ello todo un servicio comunitario.

La Universidad Católica tiene el gran desafío continuo y permanente de no solamente formar profesionales técnicos altamente capacitados en algún área de la ciencia, sino que persigue una formación integral, formar personas que también sean transformadoras de la sociedad, por ese motivo pues, Ciencias de la Salud en su término amplio como es llamada hoy en día la Facultad, tiene la necesidad urgente y necesaria cada vez mejor de tener al mismo tiempo un hospital escuela.

 

  1. Dónde está ubicada la obra?

En la actual sede del Hospital Universitario, un predio que hemos recibido en donación de las hermanas Agustinas, está ubicado en Lillio y Emeterio Miranda, Barrio San Cristobal, Asunción.

 

  1. Qué tipo de áreas o dependencias tendrá el edificio?

El edificio que tendrá una superficie de 15.770 m2 de área construida, distribuidos en cinco niveles en altura y tres niveles de subsuelo, contará con 7 laboratorios, 2 laboratorios digitales, 11 aulas, 1 aula magna, 1 aula de anatomía, biblioteca, auditorio para 250 personas, salas de profesores por cátedra en cada nivel, espacios de estudio flexibles para alumnos, áreas de dirección académica y administrativa, centro de estudiantes, otras áreas de servicios y estacionamiento cubierto para 225 autos y 50 motos.

 

  1. A qué apuntan con esta nueva infraestructura?

 

Fundamentalmente tener la infraestructura acorde a las exigencias actuales que demanda la formación integral de profesionales en Ciencias de la Salud, esa integralidad implica, pues, que la misma infraestructura edilicia debe de ser un lenguaje, un lenguaje formativo. Por eso, integrar en un lugar todo lo que sea el área investigación, todo lo que sea el área de consultas personales académicas,  el área de prácticas y, al mismo tiempo, posibilitar el relacionamiento con el ambiente circundante como extensión universitaria. Son necesidades que el hoy de la formación demanda por la misma exigencia de las normativas vigentes en Educación Superior.

 

  1. Cuantos alumnos posee la UCA y cuántos docentes?

En este año 2019 asisten a clases 19.600 alumnos, con 3550 profesores, ya egresaron de nuestra casa de estudios 55.150 profesionales desde su fundación. Contamos en la actualidad con más de 121 carreras de grados para 55 titulaciones y alrededor de 126 posgrados. La UC cuenta con 437 registros en el CONES entre carreras de grado y posgrado, y 38 carreras acreditadas en su calidad por la ANEAES.

 

  1. Cuál es la filosofía de la universidad?

La Universidad Católica la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción nace desde el mismo corazón de la Iglesia, dice el documento que inspira todas las universidades católicas del mundo. Es un documento del Papa Juan Pablo II que presenta el ideario de la educación superior como un Capítulo de la Función de Enseñar de la Iglesia.

Y en este sentido, si es que preguntamos la filosofía, pues estamos hablando del éter formativo, y el ideario propio de la Universidad Católica, vale indicar que parte en primer lugar del valor fundamental de la dignidad humana, la defensa de la vida humana, desde la Concepción hasta la muerte natural.

En este sentido, nuestra carrera de Ciencias de la Salud está entroncada en ese concepto de ser humano y la vida implica, empeñarse por la salud. El profesional que egresa de las aulas de la Universidad Católica es alguien que procura una vida de calidad, una calidad de vida, no solamente una vida que se la tiene de cualquier modo, sino que tenga el soporte fundamental de la realización de la persona en su sentido comunitario.

Con esta premisa se proponen nuestras carreras. Por eso nos preocupamos de la nutrición, por eso nos preocupamos de la medicina, por eso nos preocupamos también de hacerle el acompañamiento de personas que están de alguna manera sentidas por alguna dolencia con procesos de rehabilitación y sostenimiento como es fonoaudiología, nos preocupamos en formar profesionales que acompañan al ser humano en la mantención de su vida en estado de salud, porque es el camino para la felicidad con dedicación y empeño con el ser humano como es nuestra carrera de enfermería, por citar algunas de las carreras de Ciencias de la Salud en el Campus de la Salud Asunción.

 

  1. Qué valores integran desde la UC?

Fundamentalmente el valor de la dignidad humana, el valor de la solidaridad, el valor de la justicia, el valor de la familia, el valor del trabajo, el valor de la responsabilidad personal y comunitaria, el valor de la preocupación por el bien común, el valor de la fraternidad como miembros de una familia, en donde somos hermanos porque somos hijos de Dios y llamados por Jesucristo para la salvación, el valor de la fe como un don de Dios, que nos permite conocerlo y nos permite también potenciar nuestra propia vida, el valor de la esperanza como un modo de ser para llevar adelante las inquietudes personales hacia un horizonte de bien y finalmente el valor de la caridad, como una mirada fundamental del desarrollo personal no individualista, sino preocupado también por el otro, por mi hermano, por quien está a mi lado y también por quien más necesita.

 

  1. La Facultad de Medicina cuántos años posee, que carreras propone y cuántos alumnos posee?

La Facultad de Ciencias de la Salud, fue creada en Noviembre del 2004, iniciando con la Carrera de Medicina en Mayo de 2005.  Cuenta este año con 1320 alumnos en Grado en las Carreras de Medicina en Asunción (reacreditada por ANEAS), Nutrición y Fonoaudiología y 784 alumnos de Posgrado en Medicina, además se dicta la carrera de Enfermería (acreditada incluso en el modelo Arcosur).

 

  1. Actualmente dónde realizan sus prácticas?

Se realizan en el Campus Santa Librada, para las asignaturas básicas y para las materias profesionalizantes en centros de atención destinados a comunidades carentes del Bañado Sur y comunidades indígenas, en el actual Hospital Universitario, en el Hospital central de IPS y el Hospital geriátrico de IPS, en varios hospitales dependientes del Ministerio de Salud, en Senadis, Cereniff y otros centros especializados con los cuales dispones de convenios

 

  1. Algo más que desee agregar en la nota.

Quiero también aprovechar este momento para mencionar que, esta es una de nuestras obras de infraestructura, porque en realidad la Universidad Católica, presente actualmente en 16 ciudades diferentes en el país está enfocada a justamente fortalecer todas nuestras sedes según las necesidades actuales.

Por ello, estamos realizando revisión, restauración y construcción de nuevas unidades de infraestructura según los requerimientos, en la misma línea de Ciencias de la Salud en otras sedes.

Estamos también acondicionando y por ello quiero reconocer el aporte de muchas empresas constructoras que también haciéndose eco de nuestro empeño por la educación y la formación, incluso hacen una revisión de costos a favor nuestro, concretamente en este caso la empresa que se encarga del Hospital Universitario Asunción nos ha hecho en este sentido un reconocimiento de costos como un aporte de la empresa, de los dueños de la empresa, a este empeño y este trabajo que hacemos. Agradecemos ello y creemos verdaderamente que con la ayuda de todos, que es un lindo testimonio,  en el Paraguay se pueden hacer tantas obras buenas.

Agradeciendo y reconociendo justamente esto, alentamos a todos los actores de la sociedad en general, a que nos empeñemos a trabajar juntos por el engrandecimiento de nuestro país y por responder cada vez mejor a las necesidades que tiene nuestra gente.