Campus Itapúa celebra su 60° aniversario
Itapúa

Campus Itapúa celebra su 60° aniversario

Con una serie de actos se desarrolla la celebración por los 60 años de vida institucional del Campus Universitario Itapúa, la semana de festejos inició el domingo 8 de mayo y concluye el sábado 14 de mayo. El programa de actividades tuvo como principal objetivo congregar a toda la comunidad educativa de la UC Itapúa, que incluye además del campus universitario a su colegio dependiente, el Colegio Experimental de la Universidad Católica de Encarnación, desde estudiantes, docentes y egresados desde la primera promoción en adelante.

Para la apertura de los festejos conmemorativos se realizó la Corrida Aniversario UCI «CEUCE CORRE» celebrando además los 28 años del Colegio Experimental CEUCE. Dónde el atleta Orlando Elizeche obtuvo el primer puesto en las generales.

El lunes 9 de mayo, como actividad académica, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas se organizó una Conferencia a cargo del Dr. Luis Fretes Carreras para abordar sobre la Organización Constitucional Territorial del Paraguay: Descentralización.

También se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por el Sexagésimo Aniversario de la UC Itapúa, que contó además con la participación del CORUCI, Coro de la Universidad Católica Itapúa  en la explanada de la Universidad, el miércoles 11 de mayo.

En la víspera del día aniversario se condecoró en un acto de Reconocimiento a las personas e instituciones que contribuyeron al fortalecimiento y posicionamiento de la Universidad a lo largo de estos 60 años haciendo historia en el sur del país.

Y en el día central de festejos, se llevó adelante una plantación en el Campus que denominaron “UCI 60 AÑOS FLORECIENDO”, donde fueron plantadas 70 plantas de petra y 14 glicinas para darle colorido a esta celebración tan importante.

Así mismo, del 9 al 11 de mayo, los visitantes pudieron apreciar la Exposición colectiva de arte organizada por la ASPECART, Asociación Paraguaya del Sur de Educación Creativa y Artística.

Como cierre está prevista la participación de docentes y alumnos representando a la institución en el Desfile del 14 de mayo por los festejos patrios en la ciudad.

UN POCO DE HISTORIA: La Universidad Católica en Itapúa fue fundada el 13 de mayo de 1962, como respuesta de la Conferencia Episcopal Paraguaya a las inquietudes manifestadas por los vecinos y profesionales del departamento.

Según el acta fundacional, el Campus de Itapúa abrió sus puertas con el Instituto Superior de Contabilidad y Administración y un Departamento de Extensión Universitaria que canalizaría y fomentaría las actividades culturales de Encarnación.

En 1964, se creó la carrera de Filosofía y Pedagogía, que más adelante se denominará Filosofía y Ciencias de la Educación; en 1971, se implementó la carrera de Derecho.

En 1994, se fundó el Colegio Experimental de la Universidad Católica (CEUCE) para satisfacer la necesidad de educación de calidad en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Enseñanza Media.

En la actualidad, el Campus de Itapúa cuenta con sedes en Encarnación, Hohenau, María Auxiliadora, San Ignacio y San Pedro del Paraná; y con seis facultades: Ciencias Económicas, Filosofía y Ciencias Humanas, Ciencias y Tecnología, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias.