Ceremonia de Imposición de Palio Arzobispal al Primer Cardenal Paraguayo
UC

Ceremonia de Imposición de Palio Arzobispal al Primer Cardenal Paraguayo

El Primer Cardenal Paraguayo, Monseñor Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción, quien hoy cumple 71 años, recibió el Sagrado Palio Arzobispal, enviado por el Papa Franciso, durante la ceremonia de Imposicón de Palio Arzobispal a cargo de Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, Nuncio Apostólico de Su Santidad. El evento se realizó con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de la Santísima Asunción.

Al encuentro eucarístico asistieron autoridades nacionales, eclesiásticas y de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», con la participación del Rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Mg. Teresa de Jesús Servín Abente, Vicerrectora de Administración y Finanzas, Abog. César Rufinelli, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Abog. Gabriel Benítez, Secretario General y Abog. Miguel Ortiz, Director General de Radio Cáritas.

El acto fue trasmitido en directo a través del Facebook Live de Radio Cáritas Universidad Católica 680 AM.

«El palio que recibo como Arzobispo Metropolitano, ha sido tejido con la lana de los corderos que el Papa bendice todos los años en la fiesta de santa Inés, y nos recuerda a los corderos y las ovejas de Cristo, que Él encomendó apacentar a Pedro y que a nosotros nos encarga seguir cuidándolas.

Agradezco al Papa Francisco que se haya fijado en este servidor para llamarlo a ser pastor de esta porción del Pueblo de Dios. Desde esta sede Metropolitana de Asunción, le expreso una vez más mis sentimientos de fidelidad y de obediencia pidiendo su paternal bendición», expresó Monseñor Adalberto Martínez Flores durante su discurso.

Significado del palio arzobispal

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. Es una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad.

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

El pasado 29 de junio, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco entregó a los Arzobispos Metropolitanos el Palio Arzobispal, que hoy fue impuesto por el Nuncio Apostólico durante la celebración eucarística.