Conferencias en torno a bioética y ecología
Guairá

Conferencias en torno a bioética y ecología

Analizan la bioética y la ecología integral desde la perspectiva de la encíclica Laudato Si’, en el IV Foro de Bioética. El jueves 15 de octubre de 2015, a la mañana, en la sede central del Campus de Guairpa, arranca con dos conferencias magistrales.

El Pbro. Lic. Eber Rojas (Paraguay) y el Ph.D Yordanis Enriquez Canto (Perú) inaugura el IV Foro de Bioética, que organiza el Campus de Guairá, el jueves 15 de octubre de 2015, en el aula magna de la sede universitaria.

El padre Rojas expone, a las 8:30, sobre la enciclíca Laudato Si’ y Enriquez, a las 9:40, sobre “Jerome Lejeume: cristiano y científico. Habrá espacio para que los asistentes puedan interactuar con los panelistas.

El jueves también se habilita la muestra guiada “Jerome Lejeume” y se desarrollan otras conferencias sobre “Deforestación en el Paraguay”, “El paciente: una persona” y “El niño por nacer: aspectos legales, psicológicos y espirituales”.

Ese mismo día se prevé una mesa redonda sobre “Legislación paraguaya de protección a la vida humana, poyectos de innovación”, con los abogados César Ruffinelli y Angelina Luna; la proyección de materiales audiovisuales “Orígnes de la Bioética”, “Reproducción artificial” y “Células madre”; y un momento artístico a cargo de la violinista Celeste Ozorio, de la Escuela Municipal de Violín.

El viernes 16, a las 8:00, el Dr. Justo Aznar dicta la teleconferencia “Estatuto biológico del embrión humano” y a las 9:00, se lleva a cabo la conferencia “Defensa de la vida en todas sus etapas”.

Le siguen otras charlas sobre “Ética y ecología: hacia el cuidado de la casa común”, “Introducción a la biotecnología: historia y avances”; “Biotecnología: ingeniería genética, cultivos OGM”, “Paradigma tecnocrático y fragmentación del sujeto hacia un reconocimiento humano” y “Ciencia: un diálogo con la realidad”.

También se desarrolla el panel sobre “Respeto a la cultura autóctona”, con la participación del biólogo José Luis Cartes, la Dra. Margot Bremer y los caciques Herminio Sosa y Lino Alvarenga, ambos de la etnia Mbya Guaraní.

Finalmente se desarrolla la proyección de los audiovisuales “Eutanasia y Legalidad I”, “Eutanasia y Legalidad II”, “El aborto I” y “El aborto II”.

El costo de participación es de 50.000 guaraníes para alumnos; 100.000 guaraníes para docentes y 150.000 guaraníes para profesionales.

Por resolución nº. 40/2015, la Dirección General de Campus de Guairá declaró de interés educativo el IV Foro Nacional de Bioética.

Foro de Bioética Zulma Fernández, asistente
forobioeticaguaira@uc.edu.py