En la fecha, se llevó a cabo el Conversatorio El fenómeno “El Niño” y sus impactos en el Paraguay, el rol de la academia como articulador de soluciones ante situaciones de riesgo, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción, con el objetivo de abrir el debate entre la academia con todos los estamentos nacionales y sociales para analizar cómo se va afrontar el fenómeno El Niño y su consecuencia de exceso de agua, por desde la UC se considera necesario trabajar de manera proactiva para la adecuada gestión y mitigación de las consecuencias directas para nuestro país.

El Fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENSO) es uno de los principales factores que afecta la variabilidad del tiempo y el clima en el mundo, siendo así un fenómeno de escala global relacionado a la interacción entre el océano y la atmósfera sobre el Pacífico tropical. El ENSO altera la circulación general de la atmósfera produciendo impactos climáticos en distintas áreas del planeta. En el caso de Paraguay, este fenómeno puede desencadenar una serie de consecuencias negativas que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente. Este conversatorio explorará en detalle los efectos del Fenómeno El Niño en Paraguay, destacando sus consecuencias en diversas áreas clave.

Durante la jornada se abordaron importantes puntos, en primer momento definiendo de qué se trata este fenómeno El Niño, el ciclo y su variabilidad, el impacto social ante su llegada, analizando desde los riesgos para la salud humana, el desplazamiento de la población debido a las inundaciones y los desafíos en la gestión de recursos naturales y la infraestructura. El impacto en la economía como la disminución de la productividad en sectores clave como la energía, el transporte y comercio. Así mismo, también se mencionaron estrategias de mitigación y adaptación que pueden ser aplicadas en nuestro país.

Los disertantes de esta charla técnica fueron: Lic. Eduardo Mingo, Director de Meteorología e Hidrología – DINAC, Prof. Mgter. Zulma Jiménez, Coordinadora de Posgrado e Investigador Regular del Centro de Tecnología Apropiada, Prof. Dr. Andrés Molina, Docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sr. Fabio Saccarello, Coordinador General de la Pastoral Social Arquidiocesana, Prof. Ing. Roger Monte Domecq, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología.