Subscribe Now

Trending News

Publicación

Conversatorio «Medicina Tradicional vs. Medicina Moderna, desde la perspectiva indígena y no indígena»
Asunción

Conversatorio «Medicina Tradicional vs. Medicina Moderna, desde la perspectiva indígena y no indígena»

El miércoles 27 de noviembre se desarrolló el conversatorio «Medicina Tradicional vs. Medicina Moderna, desde la perspectiva indígena y no indígena», en el marco del 50° aniversario de fundación de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya, estuvo organizado por la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena- Conapi, en el Aula Magna de la Universidad Católica.

Estuvieron como panelistas el señor Severo Flores y Ángel Vera, explicando la visión indígena y la Dra. Ángela Espínola y el Ing. Juan Báez desde la perspectiva no indígena.

Como invitados estuvieron los equipos interinstitucionales, representantes indígenas, líderes religiosos, políticos, ancianos, parteras, promotores de salud, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, autoridades del área del salud y representantes agencias de cooperación, que siempre acompañaron el proceso de construcción y cocreación de una ley que garantice la salud indígena dentro del sistema nacional de salud.

El señor Ángel Vera, del Pueblo Ava Guaraní, líder político y presidente de la Federación de Comunidades Indígenas de la región oriental, comentó el proceso que tuvieron que llevar adelante con los aliados y las instituciones públicas y privadas para poder sacar adelante la ley de salud.

Por su parte, la Dra. Ángela Espínola recordó como desde dentro del Ministerio de Salud en la Dirección de Salud indígena trabajaron para que día a día se lleve adelante el proceso de implementación de una verdadera salud indígena pertinente.

Como cierre del debate, se habló de la necesidad de invitar a otras instituciones que son las que deben velar por la naturaleza, por los bosques y pidieron que para la próxima ocasión sean invitadas la Seam y la Fiscalía porque son ellos los que deben proteger la naturaleza y los bosques, dónde es realmente dónde está la salud de los indígenas.