Decano de la Universidad Católica recibe Premio al Mérito Profesional en Porto Alegre
UC

El Dr. Ángel Devaca Pavón, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas del Campus Asunción fue distinguido por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) con el “Premio a la Excelencia Internacional Fray Luca Bartolomeo Paccioli” , reconocimiento al mérito profesional, en virtud al destacado aporte en pro de la profesión contable Interamericana de la Asociación Interamericana de Contabilidad, durante la Ceremonia de Apertura de la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad.

El evento se realizó el pasado martes 19 de octubre en el salón auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre, Brasil, lugar que congregó a destacados profesionales de la región.

Ángel Devaca Pavón, decano de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»

Ejerce la práctica de auditoría independiente desde el año 1989, en que fundó su firma en el Paraguay, calificada para auditar, y audita a bancos, entidades cotizantes en bolsa de valores, compañía de seguros, entre otras.

Ejerce la docencia universitaria desde 1989 a la fecha, a nivel de grado, en las cátedras de costos, auditoría y práctica universitaria, y en el curso de doctorado en los módulos de Normas Internacionales de Auditoría, Fundamentos de las NIIF, Teoría de la investigación contable y de Desarrollo de investigación y elaboración de tesis.

Es Doctor en Ciencias Contables, Magister en Administración Pública, Licenciado en Ciencias Contables y Licenciado en Administración de Empresas.

Y Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica- Campus Asunción y director de Posgrado de la misma Facultad.

Es autor de los siguientes libros: Contabilidad de costos, Costos para gestión, Auditoría interna, un elemento de control, Enfoque de riesgo en la evaluación de control interno y coautor con varios colegas del exterior del libro Contabilidad superior. Buenas prácticas de gobierno. Ha escrito numerosos artículos técnicos publicados en varias revistas nacionales e internacionales, entre ellas la Revista de la AIC y los boletines técnicos de la misma.

Es adherente individual de la Asociación Interamericana de Contabilidad- AIC desde 1987.

Ha participado de las Conferencias Interamericanas de Contabilidad desde la edición XIX en 1989, e ininterrumpidamente desde la edición XXI en 1991 a la fecha, totalizando dieciséis participaciones.

Es contador veterano y vitalicio de la AIC. Ha presentado trabajos nacionales e interamericanos en 14 CIC, en algunas hasta dos trabajos como en la actual. Fue vicepresidente en tres periodos y presidente en cinco oportunidades de una de las comisiones técnicas interamericanas de la AIC.

Ha dictado cerca de 200 conferencias y charlas técnicas.

Es presidente del Foro de Firmas Interamericanas de la AIC. Y director nacional ante la AIC.

Es Coordinador del Comité de Traducción y Revisión en español de las normas emitidas por el IAASB de IFAC.

Es Miembro del Comité de Revisión encargado de la revisión sistemática de la traducción de las normas e interpretaciones emitidas por IFRS Foundation.