Detectan aditivo cancerígeno en 25% de muestra de «pan trincha»
Guairá

Detectan aditivo cancerígeno en 25% de muestra de «pan trincha»

A pesar de su prohibición por decreto, estudiantes del Campus de Guairá, detectaron de 10 a 25 partes por millón de bromato de potasio en el 25% de la muestra de pan trincha comercializada en Villarrica. Otras investigaciones detectaron niveles de pureza en azúcar y alcohol rectficado.

Estudiantes de Química y Farmacia y Bioquímica del Campus de Guairá, como parte de un trabajo de investigación, detectaron en una muestra de pan trinchaque el 25% tiene bromato de potasio, una sustancia cancerígena y prohibida según decreto Nº. 17056/97.

El análisis aleatorio que efectuaron los universitarios detectó en un 1/4 de los panes evaluados el uso del aditivo en proporciones que van de 10 a 25 partes por millón.

De las cuarenta y cinco muestras recolectadas en los meses de octubre y noviembre de panaderías y despensas, en diez barrios de Villarrica, se encontró que los ejemplares que presentan las partículas de bromato corresponden a los barrios Centro, Santa Lucía, Don Bosco e Ybaroty.

César Monges, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, indicó que, ante estos hallazgos, se elevará una nota en forma de denuncia a la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) para el control correspondiente a los comercios afectados.

AZÚCAR. También analizaron muestras de azúcares comercializados en Villarrica para concluir que ninguna de ellas alcanza los valores requeridos de sacarosa que es del 99,5%.

El 42% de los ejemplares contiene el principio activo por debajo de 90%, incluso llegando a sólo el 85% y solo el 15% del total se aproxima al porcentaje necesario.

ALCOHOL. Otro resultado significativo es que el 75 % de las muestras analizadas de alcohol rectificado no alcanzan el porcentaje requerido del componente químico, que es de 96%. Asimismo, de la totalidad de muestras, ninguna tenía la precinta de seguridad.

Estos y otros trabajos fueron presentados en el IV Foro de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Guairá que se realizó, en el Aula Magna, el viernes 7 de noviembre de 2014.

Otras investigaciones determinaron los niveles de yodo en la sal fortificada que se distribuye en la zona de Guairá así como el perfil de resistencia bacteriana en enfermedades respiratorias de pacientes de unidades de terapias intensivas y la determinación de la concentración de mercurio en el río Tebicuarymi.

Más información: Facultad de Ciencias Químicas, Campus de Guairá, tel. 0541 43118 int. 135.

Detectan aditivo cancerígeno en 25% de muestra de "pan trincha"