Diabéticos con pocos medios accedieron gratis a prueba de hemoglobina glicosilada
Guairá

Personas de escasos medios que padecen diabetes accedieron de modo gratuito a pruebas de hemoglobina glicosilada gracias a un servicio de extensión universitaria de la Facultad de Química del Campus de Guairá que involucró a estudiantes de primer y último año de carrera.

“No todos los pacientes con diabetes tienen acceso a pruebas costosas como la hemoglobina glicosilada”, remarcó el decano César Ramón Monges, cuyos alumnos de Ciencias Químicas del Campus de Guairá aplicaron pruebas ambulatorias gratuitas para identificar el promedio de glucosa en los últimos tres meses en personas dependientes de la insulina.

“Este tipo de intervención solidaria permite que las personas diabéticas de escasos recursos alcancen un nivel de análisis que les permitirá seguir un tratamiento adecuado de su enfermedad”, planteó el bioquímico.

Las muestras de sangre fueron extraídas de 35 hombres y mujeres que acudieron voluntariamente a la sede del Club de Leones de Villarrica los días 8 y 9 de junio.

El 77 % de los concurrentes que consumía algún tipo de droga para disminuir los niveles de azúcar en la sangre (antiglucemiantes orales) se encontraba por encima del rango considerado normal, lo cual indicó que son diabéticos mal controlados.

“Podemos decir que los pacientes con disfunción renal en su mayoría no llevan un control adecuado de la enfermedad que padecen”, analizó Monges.

COMPLICACIONES A CONTROLAR. La diabetes es una compleja enfermedad metabólica en la que el organismo afectado no es capaz de asimilar en medida suficiente el azúcar aportada por la nutrición, por lo que los niveles de glucosa se elevan por encima de los límites fisiológicos normales.

Diferentes estudios han demostrado que mayores niveles de hemoglobina glicosilada se asocian a un mayor riesgo de complicaciones en el corazón, el cerebro, los ojos y en los riñones, entre otros órganos.

Precisamente, el decano Monges explicó que el índice de la hemoglobina glicosilada proporciona un pronóstico de eventuales complicaciones que conlleva la diabetes mal controlada.

Un alto porcentaje de pacientes con diabetes, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico, atiende su nivel de azúcar días previos a las consultas o las pruebas de laboratorio, eludiendo así los reproches.

«Pero existe una prueba que puede indicar cuál ha sido el promedio de glucosa que ha tenido en los últimos tres meses y que permite al médico atender las consecuencias de un mal control y aplicar medidas correctivas o de prevención», justificó el profesional.

SERVICIO A LA COMUNIDAD. La citada práctica de análisis bioquímicos que involucró a estudiantes de primer y último año de la carrera se desarrolló como un programa de extensión univeritaria, es «uno de los pilares de nuestra Universidad», como dijo el decano de la Facultad de Ciencias Químicas.

“La experiencia en la toma de muestras es un modo de práctica profesional para los estudiantes porque se trata de interactuar con pacientes reales”, argumentó.

«Se trata de una etapa de formación profesional de última línea, como resultado de los trabajos de extensión, que concluye el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera práctica eficaz y consolidada», defendió.

Campus de Guairá Pbro. Sergio Ayala, director general
www.ucguaira.edu.py