Egresada realizó la primera cirugía de tumor cerebral con paciente despierto
Destacadas

Egresada realizó la primera cirugía de tumor cerebral con paciente despierto

Gabriela Moguilner, es parte del equipo del departamento vascular y tumores de Neurocirugía del Hospital de clínicas, medica graduada de la primera promoción de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Asunción, promoción 2010, realizó la primera cirugía de tumor cerebral con paciente despierto en el país. Con la intervención se marca un nuevo hito en la neurocirugía paraguaya.

Gabriela mencionó que su educación en la UC formó los cimientos para todo lo que posteriormente aprendió “Me considero una médica afortunada por haber podido ser parte de dos universidades prestigiosas como son la Universidad Católica, donde culminé mi carrera de grado y la Universidad Nacional de Asunción, donde realicé la especialización. Siempre que me preguntan respecto al tema, valoro mucho a ambas instituciones, haciendo hincapié que lo que realmente te define como profesional es lo que uno mismo aporta o dedica a su formación” indicó la joven profesional.

Menciona que durante la residencia realizó varios cursos y pasantías en el exterior “Hice cursos de endoscopia cerebral, de tumores, de patologías vasculares como aneurismas. Estuve en el hospital Ichilov de Tel Aviv, en donde están referentes a nivel mundial de la técnica de cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos” mediante estás capacitaciones y experiencia en el extranjero fue que posteriormente, junto a un equipo de profesionales, aplicaron la técnica en el país.

Gabriela Moguilner, realizó junto con un equipo de profesionales la primera intervención en el país de este tipo, realizaron una exeresis de tumor cerebral con paciente despierto “fue realmente una experiencia única, sumamente gratificante, ya durante los últimos años de mi especialidad, yo tenía el deseo de poder ofrecer este tipo de procedimiento a nuestros pacientes, y con ello poder mejorar la calidad de vida de los mismos” indicó Gabriela.

Por otro lado, menciona que gran parte de su experiencia y formación como neurocirujana la desarrolló en lo que ella dice su querido hospital de Clínicas “fue algo que durante años me parecía un sueño inalcanzable, y poco a poco nos íbamos acercando, hasta que ese día, estaba yo parada en el quirófano de mi querido Hospital de Clínicas con instrumentales operando, y escuchando la voz de mi paciente al mismo tiempo (…) Se convirtió en una de esos momentos que te generan emociones, que te quedan para toda la vida” señaló.

Actualmente la paciente se encuentra en óptimas condiciones siguiendo la segunda fase del tratamiento, no tiene ningún déficit o secuela neurológica. Son en total 4 cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos los que se han desarrollado desde el mes de mayo de este año, desde que se realizó la primera intervención.

Para Moguilner realizar este tipo de procedimientos es posible gracias al trabajo en equipo, al apoyo de la jefatura de neurocirugía y de los distintos servicios que son parte de este tipo de procedimientos como: anestesia, terapia intensiva e intermedia, instrumentación y enfermería en la logística, profesionales de neuropsicología, entre muchos otros que, a pesar de las limitaciones, colaboraron e hicieron esto posible.

Además del valor humano comprometido y con ganas de innovar, para realizar este tipo de intervenciones, fue necesario la inversión en equipamiento especializado. La adquisición del equipo se logró mediante la gestión de la jefatura de neurocirugía.

Sobre la situación de la salud en el país, la joven profesional mencionó “creo que nuestro país goza de muy buenos profesionales, de muchísimas buenas intenciones con ganas de avanzar e innovar, con calidad humana, pero que carecen de recursos y apoyos financieros. Hay necesidades básicas que no son cubiertas, por lo que se vuelve más difícil ponernos a la altura de otros países en ciertas técnicas innovadoras, de todas formas, y con las dificultades mencionadas, estamos avanzando”.

Su mensaje para los jóvenes que están o piensan estudiar alguna carrera de la salud indicó lo siguiente “les motivo a que den lo mejor de sí mismos sin importar las dificultades, todos los por menores que uno va teniendo en la carrera, lo van fortaleciendo para lo que luego le espera (…) Al terminar la especialidad empieza un mundo de desafíos, en donde uno ya se encuentra haciendo lo que realmente quería (…) Ayudar al prójimo, haciendo lo que uno ama, es el mejor combustible para arrancar todos los días”.

Finalmente, Gabriela Moguilner, deja un mensaje para todos los profesionales diciendo que, si todos nos dedicamos a mejorar el lugar que nos tocó en el mundo, con seguridad vamos a tener un mundo mejor.