Egresado de medicina realiza especialización en USA
Destacadas

Egresado de medicina realiza especialización en USA

Bruno Mauricio Zavala Abed (31), médico graduado de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Asunción, promoción 2013. Se encuentra realizando la especialización médica en Terapia Intensiva y Neumología, luego de superar la prueba United States Medical Licensing Examination (USMLE).

El joven médico se encuentra actualmente en Miami, Estados Unidos, realizando una segunda especialización médica, la primera fue en Medicina Interna, y actualmente cursa la residencia de Terapia Intensiva y Neumología. La realiza en el Hospital Jackson Memorial dependiente de la Universidad de Miami.

El USMLE evalúa la capacidad del médico para aplicar los conocimientos, conceptos y principios para determinar habilidades fundamentales centradas en el paciente que son importantes en la salud, que constituyen la base de la atención segura y eficaz, esta prueba acredita al médico extranjero a ejercer la medicina en Estados Unidos.

Esta evaluación consta de tres exámenes que el graduado debe superar para obtener su acreditación. Estas pruebas se dividen en pasos; el Paso 1 o también llamado The Boards, evalúa si los graduados pueden aplicar conceptos importantes de las ciencias fundamentales para la práctica de la medicina. El Paso 2CK, valora la capacidad del graduado de aplicar el conocimiento clínico, y por último, el Paso 2CS, ya es llevado a la parte práctica de la medicina, pues está basado en simulacros con pacientes. La Educational Commission for Foreign Medical Graduates, actúa como la agencia de registro e informe de puntaje del USMLE, para estudiantes graduados de medicina extranjeros.

Bruno mencionó lo importante de su formación en la UC considero que mi formación en la Universidad Católica fue fundamental para estar donde estoy, me concedió una base sólida, tanto a mí, como a otros colegas que vinieron antes y después de que yo lo hiciera”.

Recordó como trascendental tener fe en las capacidades propias, dedicarse de lleno a conquistar sueños y trazarse metas que lleven a superarte día a día, “uno tiene que convencerse de su historia, nuestra vida es un libro en blanco y lo vamos armando a medida que damos cada paso, increíblemente lo que vos te imaginas, soñás y te planteas, se va materializando, así que, es cuestión de soñar, trazar los objetivos y seguirlo, al final vas a caer en algún lugar alrededor de ese sueño platónico, si no es en el mismo sueño, eso te va ayudar a crecer como persona, brindar tu aporte a la sociedad, al país”.

Por último, Bruno Zavala, alienta a todos aquellos profesionales que deseen especializarse fuera del país, a que lo hagan “lo principal que uno saca de salir afuera, es salir de esa zona de confort, te obliga a sacar lo mejor de vos, simplemente hay que aprovechar cada oportunidad, sea la carrera que fuera, hay demasiadas opciones, becas nacionales e internacionales para todas las especialidades. Una vez que visualizas cuál es tu objetivo, solo es cuestión de ir tachando uno a uno los requisitos que te acercan a ese lugar. Porque cualquier situación que te exige más, termina haciéndote una persona con una mente más abierta, con una mayor resilencia, te deja una experiencia más rica que el día de mañana podes compartir con tus pares y con la sociedad”