Entregaron el Premio Miguel Chase Sardi

Entregaron el Premio Miguel Chase Sardi

La AIP y el CEADUC otorgó el Premio Miguel Chase Sardi a la comunidad Avá Guaraní Yari Mirĩ, de la ciudad Itá, del Dpto. Central, este miércoles 17 de octubre, a las 19:30, en el salón auditorio de la AIP (Manuel Gondra y Mómpox).

Como cada año, y en su séptima edición, la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), hacen entrega del Premio Chase Sardi, en honor al eximio antropólogo, que premia un indígena o institución indígena que se haya destacado por su liderazgo o por su servicio a la comunidad en el área de la educación, de la salud o del desarrollo.

A modo de reseña, esta comunidad se había instalado en Cateura (Asunción) hace 20 años, con la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida. Luego de la inundación del 2014, y  con la ayuda de algunas personas, logró adquirir 5 hectáreas de tierra en la ciudad de Itá, donde actualmente viven 121 personas aglutinadas en 26 familias.

Gracias a la unidad y a la autogestión de la comunidad han realizado múltiples trabajos para ir mejorando el asentamiento: limpieza del terreno, construcción de letrinas, apertura de una calle lateral, tendido de cable para luz eléctrica, preparación de una cancha y parque infantil, y colocación de los caños de agua para proveer a toda la comunidad.

Con arquitectos voluntarios, aprendieron a hacer ladrillos para la construcción del local, que hoy sirve de escuela, centro comunitario y puesto de salud, con la cooperación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC.

Por iniciativa propia, los Avá Guaraní gestionaron y consiguieron el permiso del MEC para la apertura de una escuelita, al cual asisten 45 niños regularmente, con maestros de la comunidad; así como la obtención de becas para estudios superiores.

Para el año próximo, la comunidad tiene prevista la construcción de vivienda de material, además de obtener fondos para la creación de una huerta experimental, en la que aprenderán a cultivar productos no tradicionales de su cultura para su propio consumo y destinar el excedente a la comercialización.