Equipo de Arquitectura de la UC Alto Paraná gana el primer lugar en el Urbatón 2019
Alto Paraná

Equipo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Campus Alto Paraná ganó la primera edición del “Urbatón 2019″ Taller de Planificación Urbana y Gestión de Microcuencas, generando ideas innovadoras que contribuyan a una solución integral para las inundaciones del Barrio San Francisco de Hernandarias. El evento se desarrolló el pasado 3 y 4 de julio.

La primera edición de la Urbatón se llevó a cabo a principios de este mes en el Centro Internacional de Hidroinformática de Itaipú Binacional, en Hernandarias. El evento contó con la participaron de más de 50 profesionales y estudiantes, quienes conformaron 15 equipos de trabajo. Se presentaron un total de 13 propuestas innovadoras.

Desafío de dos días de duración llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el PNUD Paraguay, Comisión ODS Paraguay 2030, Itaipu Binacional a través del Centro Internacional de Hidroinformatica y el Parque Tecnológico Itaipu, junto a la Municipalidad de Hernandarias. El equipo de la Universidad Católica conformado los estudiantes Cristhian Poullion, Nathiele Aguilar, y los docentes Arq. Katia Velazquez, Arq. Jorge Villanueva y el Ing. Eduardo Dose obtuvo el Primer lugar de esta primera edición, quiene recibieron un premio de  2.000 USD.

La “Urbatón para el Barrio San Francisco” se realiza en el marco del proyecto Soluciones Innovadoras ODS, con el objetivo de generar soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo sostenible entorno a agua y saneamiento a nivel municipal. Para ello, se ha identificado la problemática de las inundaciones recurrentes que sufre el Barrio San Francisco como un desafío crítico para el distrito, a ser abordado a través del proyecto.

La segunda edición de la “Urbatón para el Barrio San Francisco” se desarrollará el 18 y 19 de julio, en el Auditorio «Prof. Dr. Luis H. Berganza» de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).