Estudiante de la UC se prepara para pasantía en Montevideo
UC

Estudiante de la UC se prepara para pasantía en Montevideo

Guadalupe Amarilla Velázquez (21), estudiante del cuarto año de Derecho de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Campus Asunción, quedó seleccionada para cursar la pasantía de la Secretaría del Mercosur, con sede en Montevideo.

La universitaria comentó que se está preparando para viajar rumbo a Uruguay en enero, inicia sus prácticas profesionales en el despacho del bloque a partir del 20 de enero, extendiéndose hasta marzo. Arregló con los representantes de la oficina, su estadía por ese período de tiempo con el objetivo de retomar el semestre académico a su regreso.

Estará asignada al área de documentación para cursar esta pasantía, refirió que lo que la motivó a postularse al concurso fue la oportunidad de involucrarse en el ámbito interno y ver en primera persona como se trabaja en el sector regional, expresó su interés de estudiar el énfasis en derecho internacional, esta experiencia le valdrá ejecutar conocimientos que la Facultad le brinda en forma teórica.

Guadalupe Amarilla, resaltó que estudiar en la UC fue determinante a la hora de lograr esta meta «primeramente que la Católica ofrece ese aspecto del énfasis, enfocarte y adentrarte un poquito más en materias que normalmente en otras facultades no tendrías, y segundo que esta pasantía es producto del convenio que tiene la UC con el Mercosur, por último, el proceso de postulación era a través de la facultad, y en mi caso en particular, que casi sobre la hora me animé, me ayudó mucho que la Facultad me presente como su alumna al Mercosur».

Entre los requisitos que debía cumplir, la oficina del Mercosur exigía que los postulantes tengan cursado materias correlativas a las que allá tienen y excelente promedio académico, más el aspecto documental.

Es una alumna destacada en muchos aspectos, mencionaba que le tocó hacer un intercambio en Canadá y otro en Francia, lo cual le brindó la posibilidad de practicar más idiomas, inglés y francés. Además, se confiesa fanática del deporte, durante muchos años en el colegio fue figura y ganó medallas por su desempeño deportivo, en handball y basketball. Cabe resaltar que también fue alumna abanderada, por su excelencia académica.

Guadalupe, no puede evitar emocionarse al hablar de su madre y expresar que en ella encuentra su mayor inspiración para cumplir sus metas de vida, sobre todo para elevar sus objetivos más allá de lo posible.

Para cerrar, hablaba sobre las expectativas que tiene para esta pasantía «el momento que me toca ir es bastante interesante, debido a los cambios de gobierno que se están dando en algunos países del bloque, que se va adecuar a las nuevas posturas que presente cada país, los grandes cambios, si bien cuando me voy es solo Argentina y Uruguay».

«Pero, personalmente considero que los fuertes del bloque son Argentina y Brasil, entonces creo que ese cambio de postura que traerá Argentina con el conflicto que presenta con el Brasil, sería bueno como eso se enfoca dentro del organismo, si afecta y cuánto afecta en cuanto a la producción de normas, a la documentación y como eso afecta al trabajo en conjunto ante todos», puntualizó.

El Programa de Pasantías de la Secretaría del Mercosur 2020, ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia, en el órgano técnico/operativo del bloque, con sede en Montevideo. La práctica se circunscribe al acuerdo firmado entre la UC y la Secretaría del Mercosur.