Estudiantes de Ingeniería Industrial diseñan trapiche con motor
Guairá

Estudiantes de Ingeniería Industrial diseñan trapiche con motor

Estudiantes de 4° año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Católica Campus Guairá, desarrollaron un trapiche con motor para caña de azúcar, en el marco de la materia de Diseño Industrial a cargo del Ing. David Montenegro.

Los universitarios tomaron el desafío del diseño y construcción del trapiche con motor, partiendo de los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera, complementando los fundamentos del Diseño Industrial con otras asignaturas.

El trapiche presentado por los estudiantes es una máquina trituradora de rodillos, capaz de extraer el jugo del tallo de la caña de azúcar, cuya capacidad de extracción está preparada para producir por lo menos 2 litros de jugo por minuto.

El jugo extraído a través de la maquinaria es muy valorado como materia prima para la producción del azúcar orgánico, donde Paraguay es considerado como uno de los mayores productores.

El proyecto representó un gran desafío, donde el compañerismo, responsabilidad y esmero estuvieron presentes, los responsables a cargo son: Claudia Barreto, Edgar Benítez, Ruben Chamorro, Clara Díaz, Esteban Ferreira, Gisselle Figueredo, Junior Fonseca, Luz Gómez, Jorge Martínez, Laura Ortiz, Nicolás Perdomo, Ricardo Rodríguez, Israel Talavera, César Uribe.

Al respecto, la universitaria Claudia Barreto manifestaba «durante estos cuatro años de estudio, los distintos docentes nos han hablado de cómo será el mañana, el lugar de trabajo, su ambiente y desafíos a enfrentar, pareciendo tan lejano esos momentos y hoy, se puede decir mediante la propuesta del Ing. Montenegro y la realización del trapiche, conseguimos pasar por algo similar, sabemos que no es lo mismo pero aún así, la dicha de poder ver que nuestro empeño es valorado y más aún, reconocido, nos motiva a llegar a la primera meta y continuar teniendo presente esta hermosa experiencia”, concluyó.