Estudiantes trabajan en un prototipo de plataforma flotante de energía
Alto Paraná

Estudiantes trabajan en un prototipo de plataforma flotante de energía

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay), con cooperación de estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción del Campus Alto Paraná, se encuentra realizando las pruebas estructurales al prototipo de plataforma flotante de energía, que es un proyecto tecnológico, disruptivo e innovador, desarrollado en el PTI Paraguay.

El emprendimiento, está en la etapa de montaje del prototipo en tierra para identificar sus necesidades estructurales o posibles mejoras antes de trasladarlo al agua, en esta etapa de pruebas van a evaluar la estructura metálica de la muestra, cómo se sujeta al flotador y las eventuales necesidades para el sistema de anclaje.

Los alumnos de la carrera Ingeniería Electromecánica se encuentran colaborando en esta etapa de prueba y montaje con los profesionales del PTI, acompañados de cerca por el CICTIA y la Coordinación de Investigación de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Con esto, los estudiantes de FACYT podrán adquirir conocimientos y experiencia para el desarrollo de trabajos dentro de la línea de investigación de “Energía limpias”.

A partir de este proyecto se busca establecer un histórico de datos referentes al desempeño de generación de la energía eléctrica, así como generar la capacidad de fabricación de componentes y experiencias en la instalación de plataformas flotantes de energía en el país.

Asimismo, la plataforma podría convertirse en el impulso para fomentar la capacidad de la industria nacional y también de ingenieros y estudiantes de universidades con la investigación de tecnologías de materiales, y los desafíos para el montaje y su operación, que serán de vital importancia para expandir el desarrollo de plataformas flotantes de diferentes tipos y envergaduras.

El PTI Paraguay estima que esta experiencia servirá de referencia para futuros proyectos de planta solares flotantes en el país, que se prevé como alternativa para aumentar la capacidad de generación de energía, utilizar el espejo de agua disponible en lagos y obtener mejor eficiencia energética.