Estudiantes UC participaron de Congreso Iberoamericano de Economía realizado en México

Estudiantes de la Universidad Católica participaron de un importante encuentro internacional de estudiantes de economía, organizado por la Red Española y Latinoamericana de Estudiantes de Economía (RELAEE). Donde el Club de Economía de la Universidad Católica es miembro permanente y socio fundador de la Red Latinoamericana.

El Congreso con énfasis en la Economía del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aglutinó a representantes estudiantiles de España, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Durante las distintas conferencias se conversó sobre la necesidad de apuntar a un desarrollo integral de los países en sus dimensiones, que complementen y refuerzen el desarrollo económico logrado hasta antes de la crisis sanitaria global.

En los paneles de discusión se conversó sobre las barreras estructurales que enfrentan los distintos países latinoamericanos para lograr un desarrollo sostenido de sus economías. El PhD y Profesor de la Universidad Católica, Diego Legal, mencionó en el espacio de ponencias el rol fundamental que juega la Política Monetaria para reducir la brecha de pobreza y la desigualdad. Entre otras cosas, Legal señaló que, los instrumentos de política monetaria pierden efectividad cuando las brechas de pobreza se incrementan. El control de la inflación, a través de la Política Monetaria, viene siendo un asunto central de los países ante un escenario global tensado y economías que vuelven a mostrar signos de debilitamiento.

Finalmente, el Congreso dejó entrever las necesidades comunes de los países de la región en cuanto al desarrollo económico y social, así como la obligación de los gobiernos y sociedad civil en redoblar los esfuerzos para cumplir un desarrollo más sostenible en los países. Al día de hoy, pocas políticas fiscales tendrán éxito en su implementación si se excluye el grado de desarrollo social de las comunidades y la paridad de poder adquisitivo entre regiones interconectadas económicamente.

El evento se desarrolló los dias 27, 28 y 29 de octubre de 2022. Representaron a Paraguay: Mateus Gracietti, Presidente del Club de Economía UC y Nicolás Caballero, Director de Relaciones Públicas.