Estudio revela que subocupación laboral hace que 40% de niños viva en pobreza

Estudio revela que subocupación laboral hace que 40% de niños viva en pobreza

El Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas del Campus de Asunción encontró que entre los datos de pobreza oficiales, recientemente publicados, se observa que 600 mil niños paraguayos (40%) viven en situación de pobreza, a consecuencia de la subocupación laboral.

Unos 600 mil niños del país viven en situación de pobreza, según interpreta un estudio del Centro de Investigación Aplicada (CIA) del Campus de Asunción, a partir de los datos oficiales recientemente publicados.

El informe señala que de 1.500.000 niños, menores de 10 años de edad, el 40% vive con escacez moderada y el 9% en indigencia con un ingreso per cápita familiar menor a ₲ 8.000 por día.

Los economistas de la Universidad Católica constataron además que la pauperización infantil se localiza sobre todo en Caazapá y en San Pedro, donde el 60% vive en situación de pobreza y 20% en pobreza extrema.

Informaron que en el país existe una sociedad y una economía con un alto impacto de problemas de desocupación y sub-ocupación laboral, que generan ingresos familiares insuficientes, para sostener el bienestar de los niños.

Por eso, en el análisis de datos, aparece una alta proporción de nenes y nenas en situación de pobreza sin acceso a niveles mínimos de nutrición, educación, recreación, salud y vivienda.

SUBOCUPACIÓN LABORAL. El Econ. Emilio Ortiz, quien lideró la pesquisa sobre pobreza, comentó que uno de los principales problemas es la subocupación, empleos de baja calidad, de menos del salario mínimo, conocidos como trabajos informales.

El profesional informó que la subocupación más el trabajo por cuenta propia dependiente de terceros o sin dependencia existen 1.200.000 personas que son más o menos cerca del 40% de la fuerza laboral del país.

«En sociedades como la nuestra, con problemas de desocupación y subocupación laboral, el futuro de la infancia esté severamente restringido, por lo tanto la desigualdad se reproduce a lo largo de las generaciones», sostuvo.

«La situación de pobreza de los niños se da en el contexto de una sociedad y una economía muy desigual que no proporciona igualdad de oportunidades para todos», agregó el investigador.

SOLUCIONES PROPUESTAS. El documento sobre pobreza dado a conocer por el CIA propone generar crecimiento económico y fuentes de empleo para que las familias puedan trabajar y los niños puedan salir de la escacez e indigencia.

El investigador principal, Emilio Ortiz, dijo que el gran desafío para todos los habitantes del Paraguay es tener más productividad, más crecimiento económico, en especial para trabajadores y empresarios.

«Esos son grandes desafíos porque, aparte de satisfacer nuestro mercado que es chico, tenemos que exportar y al exportar tenemos que competir con economías y empresas que son muy productivas”, aseguró.

ucdoc_1500308619

Econ. Emilio Ortiz Treposwki Investigador del Centro de Investigación Aplicada