Subscribe Now

Trending News

Publicación

Exalumno de la UC se destaca en Pinterest Nueva York
Destacadas

Exalumno de la UC se destaca en Pinterest Nueva York

Raúl Gutiérrez Segalés, exalumno de la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” reside actualmente en Nueva York y se desempeña como Software Engineer (desarrollador de software) en Pinterest. Previamente, formó parte de los equipos de ingeniería de Facebook y Twitter en Silicon Valley, donde trabajó para proveer el software de  infraestructura para cientos de millones de usuarios. 

Raúl lleva casi 8 años viviendo en Estados Unidos. Su experiencia laboral fuera del país inició en Cambridge (Inglaterra) cuando fue contratado por una consultora especializada en Código Abierto (Open Source). Esta oportunidad se dio después de que participara en proyectos de Código Abierto, en los cuales tuvo la posibilidad de colaborar con programadores alrededor del mundo.

Luego de la experiencia de trabajar por poco más de un año en Cambridge, reclutadores de Facebook contactaron con él a través de la red social de trabajo LinkedIn. Tras un proceso de varias entrevistas telefónicas y luego presenciales en Silicon Valley, Raúl recibió una oferta de Facebook para mudarse a California y ser parte de su equipo de Infraestructura. El año en que Raúl estuvo en Facebook coincidió con el momento en que la red social superó los mil millones de usuarios.  A mediados del 2013, Raúl aceptó una oferta para incorporarse al equipo de ingeniería de Twitter. Luego de dos años y medio en Twitter, siguiendo su curiosidad y con ganas de mayor impacto en empresas que se encuentran en etapa de crecimiento explosivo se transfirió a Pinterest que en ese momento comenzaba a expandirse globalmente.

Formación en la UC

Raúl finalizó la Licenciatura en Informática en la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción en el 2008. Comentó que su formación le proporcionó una sólida base para adentrarse al mundo laboral en un contexto global. Asegura que la formación que recibió en la Facultad de Ciencias y Tecnología es de muy buen nivel, la cual permite a sus alumnos desempeñarse en las industrias más avanzadas de tecnología del mundo. 

Según la visión de Gutiérrez, la formación académica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC responde a las necesidades de una industria cada vez más globalizada. 

La Industria

La industria tecnológica en el mundo entero está revolucionando la forma en la que vivimos y trabajamos y según las proyecciones esto recién empieza. El mundo del software está transformando todos los sectores. La información es el insumo básico que alimenta la toma de decisiones para personas, empresas y gobiernos. Todas las empresas necesitan desarrollar nuevos modelos de negocio que respondan a estas nuevas necesidades. 

Tutoría (Mentoring)

Según Raúl, la manera más eficaz para formar a nuestros futuros profesionales es a través del mentoreo o tutoría, una metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (Tutor o mentor) que apoya para desarrollar ciertas habilidades o capacidades. 

Raúl considera que la cualidad más marcada entre las universidades con mayor prestigio en el área de software son los programas de pasantías. En estas universidades, los alumnos desde los primeros años pueden hacer sus prácticas profesionales en las más innovadoras empresas de tecnología. Esto genera una enorme ventaja para los futuros egresados al tener mejores insumos para poder direccionar el futuro de sus carreras.

Mensaje a los jóvenes

A todos los jóvenes que se están formando actualmente y tienen el gran sueño de trabajar o aplicar a una beca en el extranjero, Raúl recomienda que se conecten con egresados para poder aprender de experiencias anteriores. 

Los procesos en empresas de Silicon Valley suelen ser muy largos, se pasan por varias instancias. Por esto, Raúl considera que los que pasaron por este camino deben compartir experiencia con las futuras generaciones, para que estos puedan tener mayor claridad en el camino profesional. 

Raúl mantiene contacto cercano con la directora de Carrera de Ingeniería y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología con quienes viene colaborando desde hace tiempo para mejorar la malla curricular y realizar charlas y talleres cada vez que puede y viene al país.