Fonoaudiología celebra su 10° aniversario

Fonoaudiología celebra su 10° aniversario

Con una emotiva ceremonia, en la que participaron directivos, docentes, egresados y alumnos, la carrera Fonoaudiología de la UC hoy celebró su 10° aniversario de vida institucional, en el salón Dr. Juan Óscar Usher del Campus Santa Librada.

“En nuestro concepto, la universidad es una comunidad de académicos que otorga grados y títulos profesionales, pero es, sobre todo, un signo de identidad. En nuestro caso, la identidad de la Universidad Católica. Es también un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso de un país y, además, una fuente de formación, de generación de conocimientos y de transmisión de valores que ayudan a mejorar la sociedad”, resaltó la Dra. María Magdalena Mayor, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Asimismo, valoró el compromiso social de los profesores, estudiantes y egresados, al tiempo que celebró el crecimiento académico y humano que ha vivenciado la disciplina en la última década. “En lo concerniente a la vinculación con el medio, la carrera cuenta con varios convenios vigentes, un intenso trabajo en extensión universitaria y un consultorio en nuestro hospital escuela que, por cierto, es el único centro de investigación fonoaudiológico en el Paraguay, con equipos de alta calidad que brindan atención a requerimientos específicos”.

A su tiempo, la Magíster Ángela Elvira Villagra de Cerna, una de las fundadoras de la carrera, brindó un reconocimiento a los pioneros que, a partir de un ideal, hicieron posible la creación de la carrera de Fonoaudiología. Destacó su prestigio y calidad académica, así como el esfuerzo de sus educadores, del personal administrativo, de sus jóvenes alumnos y sus egresados.

“En el año 2005, nos acercamos al Rectorado de la Universidad Católica, dos fundadoras de la Sociedad Paraguaya de Fonoaudiología, creada en 1999, con la intención de llevar a cabo el proyecto de creación de la carrera. En ese año, empezaron las clases de Medicina en el Campus de Asunción. En aquel entonces, el rector. Prof. Dr. Antonio Tellechea invitó al Pbro. Dr. Carlos Alborno para escuchar la propuesta”, contextualiza la directora de carrera.

Y continuó el relato: “Entusiasmados escucharon las posibilidades de trabajo que se podría crear en el campo de la Fonoaudiología en nuestro país, conociendo que solamente cinco profesionales, formadas en el exterior, estábamos detectando, diagnosticando y dando terapia a niños, jóvenes y adultos con problemas de comunicación en las áreas de audición, voz, lenguaje y habla”.

Finalmente, el Vicerrector Académico y de Investigación, Mag. José Guillermo von Lücken, reforzó el compromiso universitario con la comunidad. “Es notable el impacto que tiene la decisión de un grupo de personas en crear una carrera como Fonoaudiología dentro de la Universidad Católica, esto se refleja en el servicio que brinda a todo el país, a los estudiantes, principalmente, a los jóvenes que encuentran inspiración en el ámbito profesional y en el desarrollo permanente, a través de los cursos de posgrados que nuestros egresados logran hacer en el exterior”.

Los profesores coincidieron en visualizar el aniversario como una oportunidad para repensar las prácticas y apostar al futuro. Cabe señalar que, en estos 10 años, la carrera registra un total de 1500 matriculados, y en la actualidad, cuenta con 196 estudiantes matriculados. El evento se coronó con el agradecimiento a todos los profesores que la carrera tuvo desde el inicio de sus actividades, así como a los docentes fundadores y un brindis compartido entre directivos, profesores, estudiantes e invitados especiales.