Histórico encuentro nacional de representantes estudiantiles de la UC

Histórico encuentro nacional de representantes estudiantiles de la UC

Autoridades de Centros de Estudiantes, representantes estudiantiles ante los distintos Consejos de Facultades y Presidentes de Federaciones de Estudiantes de diferentes Carreras, Facultades, Campus y Sedes de todo el país, participaron del encuentro junto a las autoridades del Rectorado.

“El encuentro promueve una iniciativa al cambio. Al compartir con los demás representantes aprendimos mucho, conocimos a los compañeros y a las autoridades, descubrimos que la unión puede fortalecernos a todas las sedes. También se demostró lo grande que es la Universidad Católica en todo el Paraguay”, expresó José Ramón López, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, de la Unidad Pedagógica de Pedro Juan Caballero, al concluir el debate.
La jornada fue un espacio para confrontar visiones, para recoger ideas y sumar voluntades, en un marco de respeto y diversidad. Los líderes estudiantiles reunidos en el Aula Magna de la Sede Central, llegaron desde los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Concepción, Pedro Juan Caballero, Guairá, Central y Asunción. Asimismo, asistieron estudiantes de Guarambaré, Santa Rita y San Ignacio Guazú; por mencionar algunas de las más de 16 ciudades del país donde está presente la UC.
Al dar la apertura a esta histórica jornada, el Rector Narciso Velázquez Ferreira, se dirigió a los jóvenes representantes diciendo: “Ustedes hoy están construyendo la casa. ¿Y saben qué? El gran problema es que ustedes no están construyendo la casa para afuera, ustedes son el cimiento mismo. Necesitamos construir un verdadero cimiento mirando a la casa que queremos tener. ¿Y cuál es la casa que queremos tener?: El Paraguay que podemos construir, el país que somos capaces de hacer. Hagamos juntos el sueño”.
Infraestructura, calidad académica, gestión administrativa y transparencia fueron algunos de los muchos ejes abordados, buscando respuestas y soluciones en un amplio diálogo entre representantes estudiantiles y autoridades, quienes se comprometieron a dar continuidad a esta iniciativa. “En manos de ustedes está el Paraguay, ya no es el futuro, como decimos, es hoy”, reafirmó la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Teresa de Jesús Servín.
Por su parte, Sebastián Améndola, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas y presidente de la Federación de Estudiantes y de la Confederación de Estudiantes de la UC, imprimió su vivencia en estos términos: “Lo que esta jornada deja es que los estudiantes de la Universidad Católica se están comprometiendo realmente para cambiar la realidad y ayudar a construir una mejor comunidad universitaria, con la ayuda de la Universidad y de las autoridades. Esto es algo histórico, no ha pasado con anterioridad, nunca de esta envergadura. Incluso, participaron representantes de estudiantes que todavía no están instalados como gremios formales, es muy importante que eso se mantenga así, con confianza y transparencia”.
Bajo el lema “Todos somos UC”, quienes ejercen la conducción estudiantil y el gobierno universitario asignaron a la educación superior una índole de patrimonio y de capital de identidad, que puede expandir las bases de la democracia en nuestro país. Fue un espacio para la reflexión, un alto en el camino para mirar hacia delante y seguir construyendo sueños, con el foco en la relevancia social de la tarea universitaria.