Subscribe Now

Trending News

Publicación

Iniciaron las Prácticas 2021 de las Especializaciones en Enfermería UC
Asunción

Iniciaron las Prácticas 2021 de las Especializaciones en Enfermería UC

La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica en el Campus de la Salud de Asunción, se destaca por su trayectoria y calidad en la formación integral de sus profesionales desde hace 48 años, ofreciendo formación académica de grado y postgrado, actual, competitiva, crítica y continua, en armonía con los valores humanos y cristianos, así como los adelantos científicos en el área de la salud y del cuidar de Enfermería.

En sintonía con la misión institucional de formación continua e integral, la Escuela de Enfermería UC ofrece carreras de postgrado, entre las que se destacan sus maestrías, especializaciones, diplomados y capacitaciones, así como la más reciente oferta académica y orgullo institucional, que es el Doctorado en Enfermería, el primero en el Paraguay.

Las prácticas de los cursos de especialización para profesionales de Enfermería, iniciaron en el mes de abril con la Especialización en Enfermería en Emergentología a cargo del instructor Mg. Agustín Alfonzo. Este grupo trabaja los días martes y miércoles en el turno tarde en el Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas.

Posteriormente, en el mes de junio inició en IPS la práctica de otras 3 especialidades: Medicina crítica a cargo de la Lic. Gloria Alvarenga, Enfermería en nefrología a cargo de la instructora Lic. Karina Morínigo, y Enfermería en Cuidado intensivo neonatal a cargo del instructor Lic. Eladio David.

Prácticas bajo estrictas medidas de seguridad

A raíz de la pandemia por COVID-19, las clases prácticas presenciales en todos los niveles de enseñanza-aprendizaje debieron adecuarse a extremas medidas de bioseguridad y bajo estrictos protocolos en las dinámicas de trabajo, en especial en el campo clínico.

Para las prácticas en los Hospitales, cada grupo cuenta con un instructor, especialista en el área. Los grupos que asisten son de 4 estudiantes, que trabajan un máximo de 3 días a la semana por espacio de 4 horas, ya que todas las especialidades son de áreas críticas: cuidados intensivos de adultos, nefrología, cuidado intensivo neonatal y emergencias.

Dichas prácticas se llevan a cabo en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, instituciones con las que la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica tiene convenios vigentes, y que siempre han colaborado en la formación de nuestros profesionales.

Prácticas 2021 - Especialización en Enfermería en Nefrología
Prácticas 2021 - Especialización en Enfermería en Nefrología
Prácticas 2021 - Especialización en Medicina Crítica IPS
Prácticas 2021 - Especialización en Medicina Crítica IPS
Prácticas 2021 - Especialización Enfermería en Cuidado intensivo neonatal IPS
Prácticas 2021 - Especialización Enfermería en Cuidado intensivo neonatal IPS

“A la fecha todas se llevan a cabo en forma regular. La idea es finalizar en el mes de diciembre el calendario académico para este año”, indica la Directora de Posgrados de Enfermería UC, Mg. Nancy Villagra Rivera.

“Las prácticas de posgrado iniciaron este 2021 con muchas expectativas y mucha esperanza en salir bien, pues el año pasado a raíz del problema sanitario, no pudimos realizar prácticas de ninguna especialidad”, añadió.

“Cabe resaltar que todos nuestros estudiantes de posgrado son profesionales de enfermería; la mayoría de ellos se encuentran trabajando en el sistema de salud público y privado de Asunción y el interior del país. 

Las especializaciones de enfermería son una oportunidad de perfeccionamiento disciplinar que mejora la imagen de la enfermería en el país. Constituye una oportunidad para desarrollar una carrera profesional y ser «experto» en un área específica.

Creo que hoy, más que nunca, es evidente la importancia de contar con profesionales de enfermería especializados en las instituciones de salud”, finalizó la Directora de Posgrados en Enfermería de la UC.

 

Para más información acerca de las especializaciones que ofrece Enfermería UC, visita el sitio web

Contactos:

 

Notas relacionadas: https://www.universidadcatolica.edu.py/doctorado-en-enfermeria-en-la-universidad-catolica/ // https://www.universidadcatolica.edu.py/nuevos-cursos-de-posgrado-en-enfermeria/