Investigación sobre alimentos es publicada en revista científica
Investigación Desarrollo e Innovación

Investigación sobre alimentos es publicada en revista científica

La investigación “Capacidad antioxidante total vinculada a la ingesta de frutas y verduras en adultos jóvenes de Asunción, Paraguay” fue publicada en la Revista científica española “Nutrición Hospitalaria”. La investigación fue desarrollada por la Dra. Gilda Vierci, bajo la tutoría del Dr. Esteban Ferro, ambos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la Maestría Nutrición y Salud Pública de la UC.

El objetivo de la investigación fue estimar la capacidad antioxidante total (TAC) asociada al consumo de alimentos vegetales en adultos jóvenes de área urbana de Paraguay. La capacidad antioxidante total se considera como un indicador confiable del contenido de antioxidantes de la dieta y se asocia al menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

La investigadora, Gilda Vierci, explica cómo y por qué eligió el tema “comencé a preocuparme por la asociación (ya demostrada científicamente) entre el riesgo de desarrollar cáncer y los hábitos alimentarios de la población. Mi interés surgió a raíz de una investigación en la que se estudió los hábitos alimentarios y la incidencia de cáncer en 500.000 sujetos de varios países de la Comunidad Europea a lo largo de 20 años. A partir de esa y otras importantes investigaciones la comunidad científica ha llegado a la conclusión de que alrededor del 30 % de todos los casos de cáncer pueden ser atribuidos a una alimentación inadecuada, por ende, muchos de estos casos podrían ser evitados mediante la promoción de una alimentación saludable”.

Vierci explica que realizó 600 encuestas llamadas «recordatorio de 24 horas» a unos 200 estudiantes (3 en cada estudiante) registrando todo lo que consumían el día anterior.  A través de un programa informático y el acceso a bases de datos de composición de alimentos se calculó la ingesta promedio de frutas y hortalizas, así como la capacidad antioxidante total asociada, tanto para cada individuo como para el grupo de estudiantes.

La OMS ha establecido varias recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer y otras enfermedades, entre ellas, un consumo diario mínimo de 400 gramos de vegetales (incluyendo frutas y hortalizas). Los resultados del estudio han mostrado que el consumo promedio de vegetales para los estudiantes es de 262 g/día, inferior a las recomendaciones mínimas.

“Si se considera que el estudio fue realizado en estudiantes de una Universidad Privada, es de suponer que tanto la ingesta de vegetales como el aporte de antioxidantes asociado sería muy inferior en estratos más desposeídos de la sociedad; lo cual nos lleva a proponer, como estrategia de Salud Pública la realización de campañas de prevención basadas en el consumo de hortalizas y frutas. Esto podría contribuir a reducir la incidencia de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular y otras, cuyo tratamiento posterior resultaría mucho más costoso para el estado paraguayo y que, además, no siempre resulta exitoso” indicó la Dra. Gilda Vierci.

El estudio no contó con financiación externa y es el primero de su tipo en emplearse en el país, por el método de recolección de datos que se basó en la realización de encuestas repetidas por recordatorio de 24 horas, usando un atlas fotográfico, metodología de referencia internacional. “Es la más laboriosa, pero también la que proporciona datos más precisos en relación con la ingesta” recalcó la investigadora.

El Dr. Esteban Ferro, docente e investigador, fue el tutor de esta investigación realizada en el marco de un programa de maestría “El Dr. Ferro ha sido mi tutor en este trabajo de tesis y me ha acompañado y orientado desde la concepción de la idea, el diseño de la investigación y durante todo el proceso. A lo largo de estos dos últimos años hemos trabajado juntos en la elaboración del manuscrito para la revista (…) Estoy segura de que esto no hubiera sido posible de no haber contado con su vasta experiencia y conocimiento en el campo de la investigación científica” indicó Gilda Vierci.

Por último, la docente investigadora expresó su agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica por la autorización y apoyo en la investigación, agradeció también la destacada participación de los estudiantes quienes contribuyeron con su tiempo y la información necesaria para llegar a los resultados publicados.

La investigación está publicada en el sitio web de Nutrición Hospitalaria, los interesados pueden acceder al siguiente al enlace.